Logo de la Universitat de València Logo Càtedra d'Empresa Familiar Logo del portal

CURSO EMPRESA FAMILIAR - SESIÓN 8 Y SESIÓN 9

  • 4 de juliol de 2022
Image de la noticia

El 04 de julio la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, dio lugar a la sesión 8 y 9 del Curso de Empresa Familiar: técnicas para su perdurabilidad y competitividad.

En esta tercera clase se dio lugar a la sesión 8 del curso “Gobierno y Estrategia y en la Empresa Familiar” de la mano de Alejandro Escribá, catedrático de la UV y director de CEFUV; y la sesión 9 “Financiación de la Empresa Familiar” con Raúl Aznar, director de Aznar Patrimonio.

 

La sesión 8 impartida por Alejandro dio comienzo con un ejercicio ya planteado en su primera sesión del curso “cuales son los intereses de cada grupo de influencia en la empresa familiar: propietarios, directivos, administradores y familia” donde los alumnos participaron y dieron diferentes puntos de vista. Tras el ejercicio Escribá quiso recalcar que el mundo del gobierno corporativo sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas familiares en España.

A continuación, se mostró a los alumnos una representación de las empresas familiares en forma de árbol donde las raíces representan el pilar fundamental, los valores y las creencias de cada empresa y familia, es a partir de ellos donde nacen las ramas y la copa. Mostrando a su vez que los grandes retos de las EF son:

  • Mejorar la competitividad
  • Incremento del tamaño
  • Mejorar los sistemas de gobierno

Tras la explicación el profesor realiza otro ejercicio, en este caso propone una reflexión sobre los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares, los alumnos propusieron varios entre los que destacaron la sucesión, la digitalización, la atracción del talento y la adaptabilidad.

“En las empresas familiares profesionalizar no significa buscar gente de fuera, si no que la toma de decisiones se realice desde una perspectiva racional” - Alejandro Escribá

A lo largo de la sesión se trató la estructura de gobierno corporativo donde se engloban los consejeros internos, los consejeros externos independientes y dominicales, tamaño y, edad de los miembros; a lo cual se debe sumar en una empresa familiar el consejo de familia y los consejos consultivos externos. Para finalizar la sesión se mostraron una serie de buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas familiares concluyendo que un buen sistema de gobierno hace crecer a las empresas y conseguir que sobrevivan más tiempo.

Alejandro Escribá, catedrático y director de CEFUV

 

Raúl Aznar, director de Aznar Patrimonio

 

La sesión 9 llevada a cabo por Raúl Aznar empieza explicando cuál es la función del departamento financiero en la empresa familiar dando una breve introducción a la contabilidad y a las finanzas empresariales mostrando a los alumnos los concepto del balance y al cuenta de perdidas y ganancias, y proponiendo un ejercicio para evaluar su conocimiento sobre estos conceptos.

Tras el ejercicio, Raúl lanza varias preguntas sobre el valor de diferentes ratios y cual es la importancia que se les deberían de dar o que están representando, en este caso los alumnos dieron sus puntos de vista y cual sería la decisión que tomarían en cada una de las situaciones. Tras esto, el profesor explica la importancia que tiene la elaboración de presupuestos en la empresa familiar indicando que sirven para ver las desviaciones realizando los supuestos una vez estudiado el mercado. Destaca a su vez las necesidades y objetivos financieros, y diferenciando entre familia y empresa, sabiendo que cada una invierte de forma diferente.

“Cuando la empresa crece y pasa a la etapa de madurez, la empresa familiar pasa a ser familia empresaria” - Raúl Aznar

A continuación, el profesor explico a los alumnos el family office definiéndolo como la forma de organizar el patrimonio que implica la planificación de la transmisión del legado y la profesionalización de la inversión y gestión. Y, para finalizar la sesión Raúl Aznar expuso a los alumnos la historia de su familia y su evolución dentro de la empresa familiar que fundó su abueno, grupo Eleval, y posteriormente heredó su madre, Pandora Lys Holdings, mostrando a su vez los valores que tienen y los planes a futuro que actualmente realizan.