Logo de la Universitat de València Logo Càtedra d'Empresa Familiar Logo del portal

El crecimiento de la empresa es un medio para dotar de sostenibilidad a un proyecto que aporta valor

  • 3 de desembre de 2019

Hoy, martes 03 de diciembre, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valencia (CEF-UV), promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la empresa Familiar (IEF), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS ha celebrado un nuevo desayuno bajo el título: "Las empresas familiares ante el desafío del crecimiento "ya la que han asistido más de 100 empresarios y directivos de familias empresarias.

Durante el evento, los empresarios Myriam Gimeno (Consejera Delegada del Grupo Gimeno) y Joaquín Ballester (Presidente de Grupo Alimentario Citrus, GAC) han trasladado a los asistentes la experiencia de crecimiento de sus grupos empresariales, ambos por encima de los 300 millones de euros de facturación.

Alejandro Escribá, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la CEFUV ha introducido el desayuno destacando la importancia de que las empresas sitúen el crecimiento entre sus prioridades para que los proyectos empresariales aporten más empleo, innovación, atraigan y desarrollen más talento y generen más riqueza en la sociedad.

Los ponentes han expuesto las características actuales de sus grupos empresariales y han abordado las ventajas que el tamaño les reporta, los retos que se deben afrontar en los procesos de crecimiento, las alternativas estratégicas que pueden utilizarse para crecer y han ofrecido algunas recomendaciones sobre cómo superar las barreras que normalmente limitan el crecimiento de las empresas más pequeñas.

Joaquín Ballester ha destacado que "la empresa debe ser fiel a su razón de ser" enfatizando la importancia de mantener el enfoque en la misión y la visión de la empresa, y enmarcar el crecimiento en el proyecto de generación de valor . En la misma línea, Myriam Gimeno destacó que el crecimiento no debe distraer la atención de los aspectos principales de el negocio.

Ambos han destacado que el tamaño proporciona mejores condiciones para atraer y retener mejor el talento, ofreciendo planes de carrera y posibilidades de desarrollo profesional y, a su vez, este talento es crucial para acompañar el proceso de crecimiento de la empresa. Myriam Gimeno ha sugerido que, desde el punto de vista de las familias empresarias, a medida que la familia crece a través de las sucesivas generaciones, es también importante dimensionar el negocio para seguir ofreciendo valor a los accionistas.

Entre los retos que supone el crecimiento, Myriam Gimeno ha sugerido que la empresa debe disponer de una buena estabilidad accionarial que garantice la cohesión y el consenso respecto del proyecto.

Joaquín Ballester ha puesto sobre la mesa las diferentes alternativas estratégicas que las empresas pueden utilizar para crecer, y ha destacado que todas ellas pueden ser interesantes en función del contexto. El crecimiento inorgánico, las alianzas, la internacionalización o la diversificación han guiado el crecimiento de estas empresas, pero no se puede perder de vista el crecimiento orgánico en todo momento, ya que es el que consolida los proyectos y la consecución de las sinergias.

Gimeno ha coincidido en la consideración de las diferentes alternativas y su valoración con criterios profesionales. En esta línea, ambos han apostado por los valores de la innovación, la proactividad y la profesionalización de los órganos de gobierno y dirección como ejes del crecimiento. En este sentido Myriam Gimeno ha subrayado que "no se puede crecer sin contar con un equipo de profesionales, capaces de organizar la estructura de gobierno y confiar en ellos"

En las conclusiones del desayuno, el director de la Cátedra, Alejandro Escribá ha destacado que el crecimiento de una empresa no es el objetivo, no es el fin, sino el medio para desarrollar un proyecto que aporta valor a la Empresa Familiar. El éxito de estos procesos y su aportación de valor para la perdurabilidad de la empresa depende de cuatro puntos clave:

La empresa debe estar preparada para el crecimiento. Disponer de una estructura de gobierno estable, un equipo profesionalizado, y una situación interna favorable con un modelo de negocio sólido.


Los valores que acompañan el crecimiento de la empresa incluyen la ambición y el enfoque a perseguir la misión del proyecto, la importancia de mantener un equipo cohesionado, la confianza en el talento y la apertura a perspectivas diversas ya la consideración de un repertorio estratégico amplio. Asimismo, son claves la orientación a la innovación y el deseo de perdurabilidad del proyecto. Apertura de perspectiva, enfoque, perseguir la misión y la visión de la empresa.

En cuanto a las familias propietarias, el crecimiento requiere que haya una visión compartida, en la que cada miembro de la familia debe conocer cual debe su papel para contribuir a el desarrollo del negocio, bien sea mediante participación directa en la gestión, en los órganos de control, o como accionista.

Finalmente, el contexto también juega un papel relevante en los procesos de crecimiento, pero aunque las condiciones externas no den facilidades para el crecimiento, la empresa debe abordar este reto como una apuesta interna y su éxito depende de afrontar las circunstancias y dotarse de los medios necesarios para alcanzar los resutlados.

Programa

Vídeo - resumen del Desayuno

Consulte las noticias publicadas por:

- Via Empresa: "Que el creixement no et pare la festa"

- Levante-EMV: "Empresas familiares sin miedo futuro a la Bolsa"

- Valencia Plaza: "El reto de la empresa valenciana: crecer para ser más competitiva"

- Castellón Información: "La Cátedra de Empresa Familiar celebra un nuevo desayuno centrado en el Crecimiento en Empresas Familiares"

Imatges:
 

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies