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PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL OBSERVATORIO GECE Y ANALISIS A LAS EMPRESAS QUE PUEDEN ACTUAR COMO MOTOR PARA LA RECUPERACIÓN

  • 1 marzo de 2022
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El pasado 1 de marzo, la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, ha participado en la presentación del primer informe de 2022 del Observatorio GECE: Motores de la recuperación: caracterización y rasgos de las empresas valencianas de alta competitividad y crecimiento, con la presencia de IVIE y Caixabank.

El informe presentado en la jornada identifica a un grupo de empresas de referencia que pueden actuar de motor para favorecer la recuperación económica y que se caracterizan por combinar un alto nivel de competitividad con la capacidad de crecer a un ritmo superior a la media de sus respectivos sectores.

El acto de presentación ha contado con la participación de Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie. En dicha presentación el Director Territorial de Caixabank ha querido remarcar que el compromiso de su entidad en este proyecto es decidido puesto que considera que un análisis de la realidad empresarial redunda en la creación de riqueza, generación de empleo y bienestar social. Por su parte, Joaquín ha destacado que “es fundamental que nos preguntemos qué factores explican la baja productividad, porque solo identificándolos seremos capaces de corregir el problema”

Posteriormente, Alejandro Escribá, investigador del Ivie y coordinador del Observatorio GECE, ha sido el encargado de presentar las principales conclusiones del último informe elaborado por el Observatorio GECE. En su intervención ha destacado que las empresas ‘motor’ tienen un tamaño superior al promedio de sus sectores, y, en los sectores intensivos tienen un volumen de ventas de 6 millones de euros de media, frente a los 5,3 del total de empresas. En los sectores de menor intensidad tecnológica, el tamaño medio en ventas de las empresas motor se sitúa en 6,8 millones de euros, frente a los 4,7 del total. Asimismo, un 20,9% son exportadoras.

"Es imprescindible conocer la perspectiva longitudinal para saber cómo evolucionan las empresas, y al mismo tiempo poder localizar un patrón en el sector" - Alejandro Escribá

Escribá también ha explicado que en el documento del Observatorio GECE también se analiza las características del gobierno corporativo de las empresas más competitivas y capaces de crecer; siendo el 22% de las empresas motor en los sectores intensivos en tecnología los que disponen de consejo de administración, frente al 20,2% de media del total de empresas. Mientras que, en los sectores menos intensivos en tecnología y conocimiento, el 17,4% de las empresas motor cuentan con consejo de administración, 1,2 puntos porcentuales por encima del total de empresas.

Alejandro Escribá

 

Joaquín Maudos y Xicu Costa

 

Tras la presentación del Observatorio y los principales resultados del primer análisis de 2022, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Felipe Pulido, director Comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana. En ella han participado representantes de dos empresas que GECE ha clasificado como más intensas dentro de su sector, por un lado ha intervenido Javier Mira, CEO y presidente de FacePhi asegurando que en su empresa siguen apostando por el desarrollo de su tecnología, que califican como una de las más seguras y completas del mundo; por otro lado ha intervenido Toño Pons, presidente y consejero delegado del Grupo Importaco, destacando sobre su empres que “los elementos diferenciadores que nos han permitido crecer como compañía han sido el talento interno y la apuesta por el conocimiento especializado, la focalización en la calidad y la innovación”.

Mesa de Debate: Javier Mira, Felipe Pulido y Toño Pons

 

Finalmente, el encargado de concluir el evento ha sido Alejandro Escribá, donde ha reafirmado que el informe asegura que las empresas, denominadas motor, son un buen referente para afrontar los desafíos de la digitalización y la sostenibilidad y las oportunidades que estas ofrecen. Para Escribá, “la Comunitat Valenciana todavía cuenta con una realidad empresarial alejada de estos perfiles. Por lo tanto, la recuperación post-COVID exige un cambio de perspectiva en los actores económicos, especialmente, en el ámbito del accionariado de las empresas y los sistemas de gobierno, para que no resulten limitadores”.

 

DESCARGAR NOTA DE INVESTIGACIÓN GECE 01-22