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5ª SESIÓN CURSO EMPLEABILIDAD: CONTRIBUIR A LA CONTINUIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

  • 4 mayo de 2022
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El 04 de mayo la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, ha celebrado la quinta sesión "contribuir a la continuidad y competitividad de las empresas familiares" del curso de Empleabilidad y Desarrollo Profesional en la Empresa Familiar.

Esta quinta sesión se ha dividio en dos partes, la primera de ellas “Entender la toma de decisiones en la empresa familiar: niveles y roles en la dirección y el gobierno de la empresa y la familia propietaria" impartida por el director general de Grupo IDEFES Tomás Guillén de 10:00 a 11:30h; y la segunda parte “Desarrollo de la innovación" impartida por la profesora de la Facultad de Psicología Pilar González de 12:00 a 13:30h.

 

Clase 04 de mayo 10:00

Tomas Guillén comenzó explicando las características a destacar de los órganos de gobierno y dirección de la empresa familiar, de lo cual iba a tratar su sesión. El profesor hizo incapié en saber separar la empresa familiar en familia, negocio y propiedad como tres conceptos diferentes. Identificando siete roles diferentes dentro de la propia empresa entre gente que tiene propiedad  y no es familia, gente que es familia y propiedad, etcétera.

Guillén continuó la sesión hablando sobre la asamblea familiar y asemejandola a “la paella de los domingos con la familia” donde los miembros familiares se informan del funcionamiento de la empresa y se discuten temas sobre la empresa, cómo es la evolución y las expectativas, y sin embargo no se toma ningún tipo de decisión.

El siguiente paso, ha explicado el profesor, de la asamblea familiar es el consejo familia lo cual ya está actualmente mucho más regulado por la empresa, sin embargo no se deciden ni diseñan los polanes de futuro para marcar que va a ser la empresa. Tomás ha querido describir el consejo de familia como:

"El consejo de familia se ocupa de regular el comportamineto de la familia dentro de la empresa" - Tomás Guillén.

Siguiendo con los diferentes organismos de la empresa familiar, Tomás trató el concepto de family office con los alumnos definiendolo como una unidad operativa independiente que gestiona la relación entre familia y negocio. Además de este concepto, también se explicó el protocolo familiar enseñandoles a sus alumnos las características y definido como un documento donde la familia marca una serie de reglas al funcionamineto familiar de la empresa, las cuales se deberán seguir por los miembros. En este caso Tomás ha querido destacar que "No se puede realizar un protocolo familiar con un ambiente tenso en la familia".

Posteriormente, el director general de IFEDES, dejando atrás el tema familiar sobre la empresa familiar, hablósobre los órganismos básicos de gobierno propiedad/sociedad:

La junta general de accionistas en la cual se ejercita la propiedad de la compañía y Tomás ha destacado "Las decisiones que son buenas para la empresa no siempre son buenas para el clima familiar"

El consejo de administración en el cual se dirige la marcha de la empresa, el profesor a destacado que se vota por personas no por acciones

Con esta última explicación terminaba la sesión el ponente e indicando una serie de datos sobre los conceptos previos como que el 11'3% de las empresas familiares tienen un protocolo, y el 35% de las empresas familiares poseen un consejo de administración.

 

Clase 13 de abril 12:00

En esta ocasión no abrió la sesión Pilar González profesora de Psicología de la Universidad de Valencia, si no los alumnos matriculados que expusieron sus presentaciones power point hablando de sus fortalezas personas y aspectos positivos de ellos mismos.

Una vez terminadas estas breves exposiciones, Pilar aclaró que debemos tener claros los objetivos personales y profesionales que debemos marcarnos teniendo en cuenta que dichos objetivos deben ser específicos, alcanzables y significativos. Para finalizar la sesión y también el curso, los alumnos realizan una tarea en la que plantean un objetivo suyo para después exponerlo. Sobre esta última tarea Pilar González les ha aclarado que para establecer un objetivo debes indicar una fecha y más especificaciones claras sobre el mismo para que pueda ser algo real y llevarse acabo.

 

Muchas gracias a todos los inscritos por hacer posible este curso de empleabilidad donde se han tratado temas diferentes sobre la empresa familiar con le objetivo de dar a conocer este tipo de empresa entre los estudiantes. ¡Nos vemos el año que viene!