Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

3ª SESIÓN CURSO EMPLEABILIDAD: ENTENDER LA EMPRESA Y SUS EXPECTATIVAS

  • 13 abril de 2022
Image de la noticia

El 13 de abril la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, ha celebrado la tercera sesión "Entender la empresa familiar y sus expectativas" del curso de Empleabilidad y Desarrollo Profesional en la Empresa Familiar.

Esta tercera sesión se ha dividio en dos partes, la primera de ellas "La perspectiva del empleado" impartida por el director general de LOGOPOST César Pardo de 10:00 a 11:30h; y la segunda parte “Necesidades de la Empresa Familiar y desarrollo de competencias" impartida por la profesoras de la Facultad de Psicología Pilar González y Cristian Ferrer, trabajador en Capgemini de 12:00 a 13:30h.

 

Clase 13 de abril 10:00

César ha querido empezar su clase contando anécdotas personales que le han ido ocurriendo a lo largo de su trayectoria profesional para que los alumnos sepan más alla de la teoría su caso práctico.

Ha querido enfatizar en el three circle model of the family business system, el cual trata sobre la ownerhip family and business haciendo especial mención sobre los empleados externos, clasificados en el círculo como los non family members, dando a entender que su objetivo es solo la empresa. Remarcando sobre este aspecto que:

"La empresa familiar es una empresa de las personas" - César Pardo

Posteriormente ha tratado sobre las aportaciones que hace una empresa familiar sobre un individuo externo: empresas de personas, proyecto a largo plazo, agilidad, cercanía, visión limpia y conflicto entre las ramas familiares; dando a entender que las empresas familiar son empresas de personas porque son más cercanas a ti a través de la transmisión de sus valores y que acojiendote como parte de ellas. 

Por su parte, ha querido mencionar que una empresa familiar no solo busca proyectos a corto y sorprender en el mercado, si no que prefieré realizar proyecto a largo plazo sin presionar. Esto no implica, ha dicho Pardo, que las empresas familiares no sean flexibles, si no todo lo contrario muestran su agilidad tomando decisiones más rápidas siendo la propiedad más accesible. Ha destacado que:

"Es muy importante en la dirección de una empresa familiar que haya una persona ajena a la familia y a la propiedad" - César Pardo

Siguiendo en esta línea César ha hablado sobre los conflictos que se generan en una empresa familiar y que es fundamental separar los roles entre propiedad y gestión. El profesor ha mostrado a los alumnos ciertas habilidad para trabajar en una empresa familiar:

  • Autoconciencia emocional
  • Autorregulación
  • Automotivación
  • Empatía
  • Habilidades Sociales

Para finalizar su sesión, el director general de Logopost ha querdio reparmar la importancia de saber trabajar en equipo, no solo en una empresa familiar, si no en una no familiar.

 

Clase 13 de abril 12:00

La profesora de psicología Pilar González y Cristian Ferrer trabajador en Capgemini han realizado la sesión de mentoring, en esta ocasión se han centrado en como elaborar un curriculum y mostrar la aplicación Linkedin.

Cristian Ferrer ha querido mostrar a los alumnos la importancia de realizar un buen curriculum enseñandoles herramientas como Canva y dejando que ellos lo vayan haciendo y pregunandole dudas. Posteriormente ha querido mostrar la importancia y valia de la red Linkedin como medio de llegada a directivos y empresarios/as más facilmente, aconsejando a los alumnos que crearse un perfil en esta red les puede ayudar a darse a conocer de mejor forma.

El profesor ha cerrado la sesión dando enfasis a los procesos de selección dentro de una Empresa Familiar enseñando las características que tienen en cuenta dentro tanto en una entrevista como a la hora de visualizar un curriculum.

 

En la sesión de la semana que viene, día 27 de abril contaremos con la presencia de María Beltrán (FIBAC), y Pilar González, profesora en la Facultad de Psicología.