Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

CURSO EMPRESA FAMILIAR - SESIÓN 6 Y SESIÓN 7

  • 1 julio de 2022
Image de la noticia

El 01 de julio la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, dio lugar a la sesión 4 y 5 del Curso de Empresa Familiar: técnicas para su perdurabilidad y competitividad.

En esta tercera clase se dio lugar a la sesión 6 del curso “Emociones y cultura compartida” de la mano de María Beltrán, consultora de Empresa Familiar BFamilyB; y la sesión 7 “Aspectos fiscales de la Empresa Familiar” con Enrique Beaus, socio-director de Broseta Abogados.

 

La sesión 6 impartida por María Beltrán dio comienzo con la profesora poniendo énfasis en la importanica de cuidar los aspectos denominados "soft" de las relaciones familiares. Así, no sólo es importante cuidar de que la empresa familiar tenga continuidad, si no también escuchar y entender las necesidades e inquietudes de los familiares, estén o no trabajando en la empresa.

A continuación, la profesora quiso recalcar que pertenecer a una empresa familiar no es la única alternativa y que formar parte de la empresa familiar trabajndo y/o como accionista, debe ser una decisión libre. La interrelación entre la esfera de la empres ay de la familia puede generar conflicos en el futuro y, María resaltó que pese a que los miembros de  la familia no pertezcan a la empresa no significa que no se sienta comprometidos con el proyecto familiar compartido. Foros como el consejo de familia, son clave para fomentar ese sentimiento de pertenencia.

"En las Empresas Familiares los conflictos vienen por: el poder, dinero y trabajo. Todo esto afecta a la familia y se debe contrarrestar con los valores comunes" - María Beltrán.

Las empresa familiares cuentan con valores específicos en contraposición a las emprsas no familiares, los alumnos pudieron comprobar cómo en las empresa familiares, es importante que las caracaterísticas y valores de la familia se vean reflejados en el negocio familiar. más allá, de definir de forma conjunta la misión, visión y objetivos, la orgnanización debe integrar formas de gestión que permitan fortalecer y aprocehcar el valor añadidio de ser empresa familiar. Los alumnos participaron acrtivamente en varias dinámicas, en las que se puso de manifiesto la importancia de crear una cultura compartida dentro de la empresa con unos valores reales y profundos, ya que el negocio genera expectativas diferentes para cada miembro de la familia.

Según estudios en el campo de empresa familiar, la mayor parte de los desafíos de las empresas familiares se pueden eglobar tres aspectos diferentes: dinero, poder y trabajo. Mediante ejemplos reales, la profesora explicó como estos tres aspectos influyen en las expectativas d elos accionistas familiares y por tanto en el curso de la organización. Así, dio ejemplos de algunos mejoraes prácticas en este ámbito desde su experiencia personal y profesional.

Es por esto que, para finalizar la sesión quiso recalcar que no se puede valorar igual los valores que tiene la empresa con los valores que tiene la familia, pero hay que saber identificar los valores comunes entre ambas como cultura al esfuerzo, austeridad, excelencia, simplicidad e iniciativa. Y, lo más importante es saber trasladar los valores de la familiar a la empresa tanto a su visión, valores corporativas y a los KPI’s.

María Beltrán - consultora EF

 

Enrique Beaus - Socio-Director broseta

 


 

La sesión 7 llevada a cabo por Enrique Beaus empezó dando unas pinceladas sobre conceptos básicos acerca del derecho y la fiscalidad para conocer el conocimiento de estos en los alumnos. Posteriormente el profesor explica los impuestos de patrimonio en cada comunidad y también lo que cuesta a cada persona vivir en cada una de ellas clasificando su patrimonio, para facilitar la visualización mostró una serie de mapas y gráficos.

En esta sesión también se trató sobre el impuesto de sucesiones y las diferencias existentes en 2022 en España, el impuesto de donaciones y el impuesto de patrimonio. En este último Enrique recalcó que la regla esencial es “cuota íntegra IP + Cuota Íntegra IRPF <= 60% bases imponibles IRPF” sin incluir ni la base ni la cuota de ganancias a más de un año. Para aclarar estos tres tipos de impuestos el profesor indicó un ejemplo en cada caso y como variaban los impuestos según la comunidad y la cantidad en bienes que se tuviera.

Además de esto también se explico las principales características del impuesto de sucesiones:

  • Naturaleza y objetivo
  • Hecho imponible
  • Base imponible

Y, para finalizar mostró de este impuesto de sucesiones la escala estatal y viendo las diferencias entre Valencia y el resto de comunidades, también se mostró cual es la cuota tributaria y el liquido a ingresar teniendo en cuenta las deducciones y las bonificaciones. Para posteriormente pasar a explicar el impuesto de donaciones según el estado de la persona que lo ejerza.