Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

CURSO EMPRESA FAMILIAR - SESION 10 Y 11

  • 8 julio de 2022
Image de la noticia

El 08 de julio la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, dio lugar a la sesión 10 y 11 del Curso de Empresa Familiar: técnicas para su perdurabilidad y competitividad.

 

En esta sexta clase se dio lugar a la sesión 10 del curso “Desarrollo de la carrera profesional de las Empresas Familiares” de la mano de Juanvi Tamarit, MUSKETEERS PARTNERS, S.L; y la sesión 11 “Aspectos civiles de la empresa familiar” con Pascual Fernández, profesor de la Universitat de Valencia..

La sesión 10 impartida por Juanvi comenzó con una breve introducción del profesor hacia los alumnos sobre su historia profesional, sus estudios en el ESIC y los cargos y dificultades que había encontrado en cada uno de estos puestos dentro de Grefusa y Alba, para finalmente trabajar actualmente en una nueva empresa: Musketeers Partners, SL. La clase continuó con la definición de la empresa familiar, sus características y cuales eran las fortalezas (valores, cercanía, flexibilidad) y debilidades (dificultad de conseguir financiación) dentro de ella.

A continuación el profesor preguntó sobre si se cree que la empresa familiar está preparada para contratar y retener talento externo como director general de la empresa, en esta cuestión los alumnos tuvieron varios puntos de vista diferentes. Tras esta pregunta Juanvi mostró una noticia de años atrás sobre la entrada de Rani Aboukhair, expresidente de Santander, en la empresa familiar de García Carrión; frente a otra noticia de meses después donde el expresidente salió de la empresa por un choque cultural.

Las empresas familiares son una gran oportunidad de empleo donde el clima es cercano, y a día de hoy son la base de la economía” - Juanvi Tamarit

Con ambas noticias el profesor quería mostrar que es muy importante conocer a la persona externa, ganarse su confianza y transmitirle los valores de la empresa previo a nombrarla directivo. Durante la sesión también se trataron los principales desafíos de la empresa familiar:

  • La falta de visión compartida y valores comunes
  • Dificultad que supone transmitir los valores funcionales de la empresa a los empleados
  • Importante aprender a armonizar lo emocional con lo racional
  • Aprender a confiar en el directivo no familiar y concederle suficiente autonomía

Destacando de este último punto que para los futuros directivos (refiriéndose a los alumnos) si se trabaja en una empresa familiar deben tener claro que no pertenecen a la familia, ya que hay que diferenciar entre empresa, familia y propiedad. Indicando en este aspecto que la propiedad tiene la obligación de lanzar retos al equipo de directivos para mantener la ilusión, de lo contrario los mejores trabajadores se acabarán alejando de la empresa para buscar motivación.

Para finalizar Juanvi ha tratado el concepto de sucesión en la empresa familiar y lo ha definido como un proceso para dar estabilidad a la empresa y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. En forma de conclusión el profesor ha definido la empresa familiar como PASSION, P (personas), A(actividad), S(estrategia), S(simplicidad), I(innovar), O(objetivos claros), N(no rendirse).

Juanvi Tamarit, Muskeeters Partners

 

Pascual Fernández, Universitat de Valencia

 

La sesión 11 llevada a cabo por Pascual Fernández se inicia con una breve explicación sobre los círculos de la familia, propiedad y empresa, y cuales son los vínculos y cargos que los unen; uniendo esta información con el decreto 171/2007 donde se define que es la empresa familiar. La sesión continua con la explicación del término herencia donde en la empresa familiar se produce una transmisión de la propiedad: voluntaria y legal. El profesor ha resaltado que la división de la herencia siempre es 1/3, donde el primer 1/3 es obligado para los descendientes todos por igual, el segundo 1/3 también es para los descendientes, pero no tiene por qué ser un reparto igualitario, y el último 1/3 es libre.

Posteriormente el profesor mostró a los alumnos los peligros que tiene la empresa familiar:

  • Conservación de la empresa familiar
  • Continuidad de la empresa familiar
  • Control de la empresa familiar
  • Propiedad

Durante la sesión se trataron los temas sobre la transmisión de los valores, los problemas asociados, el liderazgo, las luchas sobre poder y, la eficiencia de los pactos. En este último aspecto se dan tres tipos de soluciones diferentes: solución civil, solución mercantil y solución familiar; para esta última solución Pascual ha dado como consejo otorgar capitulaciones matrimoniales. Posteriormente también se trataron las cláusulas estatutarias: pactos de sindicatos, derechos de adquisición, pactos de no agresión, compromisos arbitrales, acciones privilegiadas y causas de separación.

Finalmente, el profesor diferenció los órganos de gobierno entre una familia (junta familiar y consejo familiar) y un empresario, mostrando la necesidad de redactar el protocolo familiar ya que este sirve como contrato y destacando que “con todos los instrumentos podemos evitar que la empresa se disuelva”