Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

2ª SESIÓN CURSO EMPLEABILIDAD: ENTENDER LA EMPRESA Y SUS EXPECTATIVAS

  • 6 abril de 2022
Image de la noticia

El 04 de abril la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, ha celebrado la segunda sesión "Entender la empresa familiar y sus expectativas" del curso de Empleabilidad y Desarrollo Profesional en la Empresa Familiar.

Esta segunda sesión se ha dividio en dos partes, la primera de ellas "La perspectiva del empleador" impartida por la responsable de personas y comunicación interna de Grefusa Victoria Casañ de 10:00 a 11:30h; y la segunda parte “Evaluación de la empleabilidad y propuesta de itinerarios personalizados" impartida por las profesoras de la Facultad de Psicología Pilar González y Lucia Llinares de 12:00 a 13:30h.

Clase 6 de abril 10:00

Victoria Casañ empezó la sesión con una pequeña introducción sobre ella y lo que había estado haciendo. Trabajó 7 años en Deloitte en el área de human capital, es licenciada en psicología y actualmente lleva 8 años trabajando en Grefusa como responsable de personas y comunicación interna, destacando que:

"Es muy importante en una empresa familiar que este bien definida la línea entre trabajo y familia" - Victoria Castañ

Posteriormente, Victoria se interesó por saber el conocimiento que tenían los alumnos sobre la empresa de Grefusa, con el fin de conocer su opinión y responder cualquier cuestion relacionada con la empresa, la mayoría de ellos comentaron que no sabían que Grefusa era una empresa familiar. A continuación, se crearon grupos de trabajo para responder a diferentes preguntas que Victoria les iba planteando en las que se incidió especialmente en la opinión de los alumnos a cerca de las empresas familiares y como se imaginan que es trabajar en una de ellas.

Durante la sesión, Victoria quiso mostrar cuál es su experiencia en Grefusa para mostrar cómo se siente al trabajar en una empresa familiar. La profesora contó que le genera un vínculo mayor por la forma en la que se comunica y trabaja en la empresa familiar en la que los vínculos son más cercanos. Además, se habló de las alianzas estratégicas que realizó Grefusa, comenzando sinergias europeas con empresas como Frutorra (Portugal) e Intersnack (Alemania). También se habló de los valores de Grefusa, los cuales son:

  1. Somos uno
  2. Somos cercano
  3. Disfrutamos con lo que hacemos
  4. Damos la cara
  5. Nos atrevemos
  6. Aspiramos a ser los mejores
  7. Dejamos huella positiva

Por último, Victoria habló sobre las competencias que se tienen en cuenta en una entrevista de trabajo entre las que destaca la capacidad de adaptación. Además, mostró un currículum para dar ayudas de cómo hacerlo más atractivo, como es la fase del proceso de selección y cuál es la manera de superarlo.

Clase 6 de abril 12:00

La profesora de psicología Pilar González comenzó la sesión de mentoring “Evaluación de la empleabilidad y propuesta de itinerarios personalizados” hablando sobre las fortalezas de la empresa familiar en el que las divide en compromiso, comunicación, rapidez en la toma de decisiones, capital social, flexibilidad, visibilidad a largo plazo, cultura estable.

Tras ello Pilar habló sobre las debilidades de la empresa familiar en las que destaco la rigidez, conflictos emocionales, problemas de financiación, sucesión, confusión patrimonio familia/empresa y liderazgo y legitimidad.

"Las personas son el elemento más importante dentro de una empresa familiar" - destacó Pilar González

Para finalizar la sesión, se realizó una actividad sobre un caso práctico para que los alumnos trabajaran, sobre una empresa en el que los grupos debían resolver 4 cuestiones. Los grupos expusieron un power point exponiendo estas cuestiones y ofreciendo soluciones.

 

En la sesión de la semana que viene, día 13 de abril contaremos con la presencia de César Pardo (Logopost), y Pilar González, profesora en la Facultad de Psicología.