Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

PRESENTACIÓN DEL ANALISIS 2 DEL OBSERVATORIO GECE - CAIXABAK E IVIE

  • 1 junio de 2022
Image de la noticia

Solo un 17,3% de las empresas valencianas dispone de consejo de administración, frente al 20,8% de media en España

El martes 31 de mayo, la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, participó en la jornada de Presentación del análisis del observatorio GECE de la mano de Caixabank y el Ivie.

En esta nota de investigación se destaca que 62,2% de las empresas de la Comunitat Valenciana están controladas por un accionista mayoritario y se gestionan a través de mecanismos personalistas (administrador único, o administradores solidarios o mancomunados). Aunque a nivel nacional también destaca este modelo empresarial, el porcentaje se reduce al 58,6% en el caso de la media para España. Frente a estas cifras, el caso opuesto, con una estructura de capital no dominada por ningún accionista mayoritario, y gobernadas mediante un consejo de administración, suponen un 11,3% de empresas valencianas (12,8% en el total nacional). Mientras que las características de la estructura de propiedad no muestran una clara relación con los niveles de competitividad de la empresa, los sistemas de gobierno escogidos sí que son relevantes, en cuanto que los más formalizados (los consejos de administración) se asocian a mejores resultados económicos de las compañías.

Esta es una de las principales conclusiones que aporta el nuevo Análisis del Observatorio GECE, el Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), presentado este martes por CaixaBank y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) en ADEIT – Fundació Universitat-Empresa.

En concreto, el documento, elaborado por el investigador del Ivie Alejandro Escribá, y el economista Carlos Albert, también del Ivie, concluye que las empresas que cuentan con consejo de administración disfrutan de niveles de competitividad más elevados, pueden ofrecer mejores salarios y tienen un perfil más internacional, tanto por su cifra de exportaciones como por la creación de filiales en el exterior. En general, estas empresas suelen ser también de mayor dimensión y edad.

El acto de presentación del informe ha contado con la participación de Felipe Pulido, director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, quien ha destacado “el compromiso de CaixaBank con la generación de conocimiento para apoyar la mejora competitiva de las empresas valencianas”. Seguidamente, Alejandro Escribá, responsable del Observatorio GECE en el Ivie, ha detallado las principales conclusiones del informe. A continuación ha tenido lugar un coloquio moderado por Amparo García, directora de Centro de Empresas de CaixaBank en Puerto de Valencia, con los representantes de dos empresas con diferentes estructuras de propiedad pero con excelentes niveles de competitividad, a nivel nacional, en sus respectivos sectores: Grupo Huevos Guillén, representada por su adjunto a Dirección General, Enrique Sanfélix, e Industrias Alegre, de la mano de Enrique Careaga, CEO de la empresa.

Ambos ponentes han explicado el funcionamiento de sus consejos de administración, los procesos que les llevaron a su constitución y desarrollo, las buenas prácticas de gestión que han incorporado y los diversos beneficios que aporta un sistema de gobierno profesionalizado y eficaz. Por último, ha clausurado el acto el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca conjunto a Alejandro Escribá que ha querido reumir y englobar todos los conceptos explicados por los ponentes con anterioridad:

"La importancia de un sistema de gobierno que somete a los gestores a un mayor control" - Alejandro Escribá

 

Podéis acceder a la nota de prensa completa a través de este link.

Y, para descargar la nota de investigación completa a través de este link.