Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Implicaciones y efectos de la incorporación de consejeros independientes en la EF

  • 17 mayo de 2018
Image de la noticia

Incorporar consejeros independientes en la empresa familiar aporta más valor cuando la empresa está preparada para ello.

Ha tenido lugar un nuevo desayuno de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València bajo el título “Implicaciones y efectos de incorporar consejeros independientes a la Empresa Familiar”.

En la sesión, los asistentes han podido conocer de primera mano la experiencia del CEO de GD Energy Services, Héctor Dominguis, que lidera una empresa familiar de servicios al sector energético y cuya factuación proviene en un 80% del extranjero, y de consejeros independientes, como Kim Faura, (quien a su vez es Director General de Telefónica para Cataluña, C. Valenciana, Baleares y Murcia), y José Antonio Moreno (Socio Director de Lantia Urbana y MMC consulting), todo ello bajo la moderación de Carmen March, Socia Directora de Broseta Abogados y de Alejandro Escribá, director de la Cátedra.

El desayuno abordó la cuestión de cuándo conviene dar el paso a incorporar profesionales independientes en el consejo y los procesos posibles que pueden seguirse para ello. Los ponentes concluyeron que la empresa (y la familia) debe haber madurado suficientemente este paso y haberse preparado para aprovechar bien el valor que pueden aportar estos profesionales.

Asimismo, se debatió sobre el perfil adecuado de dichos consejeros, destacando la importancia de la confianza que deben transmitir tanto en el ámbito profesional como en el personal. La empresa debe definir el perfil profesional que necesita y buscar la diversidad experiencial de las personas y del grupo generado.

Los ponentes han expuesto los modos en que los consejeros aportan valor, ayudando a que las decisiones se tomen con criterios más sólidos, y contribuyendo a que los accionistas y propietarios no representados en la empresa se sientan más tranquilos sobre la gestión de la empresa, y la búsqueda del bien común.

Por parte de los intervinientes se ha coincidido en que la presencia de consejeros independientes ayuda también a moderar las emociones y el efecto de los sentimientos familiares. Incorporar a consejeros puede suponer cierta pérdida de libertad a la hora de tomar decisiones, pero tanto el valor añadido que suponen sus aportaciones como el contraste que supone el debate a la hora de adoptar decisiones, ha sido valorado como positivo.

De la misma forma que los participantes resaltaron la importancia de la rotación, la independencia de criterio y la lealtad hacia la empresa, como bases clave para el buen funcionamiento de esta figura, siendo muy relevante el valorar periódicamente el trabajo desarrollado por parte de estos profesionales, a nivel individual, así como el desempeño del consejo en su conjunto.

Cada empresa encuentra su camino y su proceso para lograr el objetivo de aprovechar el criterio profesional, manteniendo la paz social y el bienestar familiar. Con la vista puesta en la profesionalización de los órganos de gobierno, siguiendo las indicaciones de los códigos y recomendaciones de buen gobierno, la empresa debe seguir ese proceso de modo que los posibles conflictos no acaben frustrando el objetivo final.

Durante el desayuno se ha entregado a los asistentes el último cuaderno de trabajo elaborado por la Cátedra bajo el título “Llegó mi momento” que aborda las herramientas y tácticas para un relevo efectivo del liderazgo en la empresa familiar y cuyos autores son Alejandro Escribá (director de la CEFUV), Fidel García-Guzmán (Consejero Delegado de Guzmán Global) y Agustín Gregori (Consejero Delegado de Grefusa).

Imágenes: