Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Vista de València

Implicaciones y efectos de la incorporación de consejeros independientes en la EF

TEMÁTICA A TRATAR:

Entre otros aspectos, el desayuno girará en torno a las siguientes cuestiones:

- ¿Cuándo conviene incorporar consejeros independientes a la empresa?

- ¿Qué perfil deben tener esos consejeros independientes para que aporten más valor a la empresa?

- ¿Qué cambios e implicaciones deberán aceptar los accionistas y/o la familia propietaria?

- ¿Qué beneficios reporta para la familia? ¿Y qué responsabilidades conlleva para el consejero?

- ¿Cuál debe ser el comportamiento y la actitud de un consejero independiente? ¿Qué significa la independencia de criterio y cómo debe utilizarse?

Inscripción: https://goo.gl/forms/QRuXqbpiyiIZZ8i93

Inscripcion

La empresa familiar es tratada a menudo como un contexto fuertemente influido por enfoques personalistas y endogámicos. Si bien en el ámbito de los equipos de dirección, la incorporación de directivos ajenos a la familia, o no vinculados a la propiedad, es una tendencia ya consolidada y habitual en la gran mayoría de ellas, el debate de la incorporación de profesionales independientes en los órganos de gobierno (consejos de administración) se encuentra todavía en niveles mucho menos avanzados.

Por una parte, casi dos terceras partes de las sociedades mercantiles están gobernadas mediante la figura del administrador único. Según los datos de la Cátedra de Empresa Familiar, sólo un 35% de las empresas disponen de un consejo de administración. Además, de este 35%, existe una parte importante de consejos cuya actividad es fundamentalmente pasiva o de acompañamiento al planteamiento personalista del principal propietario y/o gestor.

En este sentido, la creencia popular de que las empresas familiares están gestionadas de modo personalista y poco abierto a las perspectivas externas y críticas, parece todavía bastante alineada con la praxis habitual en la composición de los órganos de gobierno.

No obstante, la inclusión de consejeros independientes es uno de los aspectos más recomendados tanto en los códigos de buen gobierno, como en los foros que claman que la visión ajena e independiente aporta diversidad de perspectivas, y proporciona al consejero la autonomía, libertad y valentía suficiente para ser crítico con los planteamientos de la empresa. El reto es, pues, el de aceptar esta visión crítica e independiente, asumir sus implicaciones, y saber aprovechar el valor que pueden aportar.

Para el empresario familiar esto no suele ser fácil de asimilar. Este desayuno pretende abordar las cuestiones que suelen ponerse sobre la mesa cuando se plantea la posibilidad de incorporar profesionales externos e independientes en el consejo de administración.

Entre otros aspectos, el desayuno girará en torno a las siguientes cuestiones:

• ¿Cuándo conviene incorporar consejeros independientes a la empresa?
  • ¿Qué perfil deben tener esos consejeros independientes para que aporten más valor a la empresa?
  • ¿Qué cambios e implicaciones deberán aceptar los accionistas y/o la familia propietaria?
  • ¿Qué beneficios puede reportar este rol para la familia y la empresa? ¿Y qué responsabilidades conlleva para el consejero?
  • ¿Cuál debe ser el comportamiento y la actitud de un consejero independiente? ¿Qué significa la independencia de criterio y cómo debe utilizarse?

09.00 Recogida de acreditaciones.

09.15 Bienvenida y Presentación.

09.30 Desayuno-Coloquio: Implicaciones y efectos de incorporar consejeros independientes a la Empresa Familiar

Modera: Dña. CARMEN MARCH. Socia de Broseta Abogados.

D. HÉCTOR DOMINGUIS, CEO de Grupo Dominguis Energy Services.

D. KIM FAURA, Consejero Independiente. Director General de Telefónica en Cataluña, C. Valenciana, Baleares y Murcia.

D. JOSE ANTONIO MORENO, Consejero Independiente. Socio Director de Lantia Urbana y mmC consulting.

10:45 Conclusiones finales a cargo de Dr. ALEJANDRO ESCRIBÁ, Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València.

Lista de enlaces:

Fecha de actualización: 17 de mayo de 2018.