Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Vista de València

Internacionalización de la Empresa Familiar: más allá de las exportaciones

  • 3 abril de 2019

¿Cómo se enfrentan las empresas familiares a la decisión de invertir en el exterior? ¿Cuál es el mejor método de entrada?

Las empresas familiares valencianas se encuentran entre las de mayor actividad exportadora. Sin embargo, se encuentran por debajo del promedio en cuanto a inversión en filiales extranjeras. La internacionalización mediante modalidades de mayor compromiso entraña mayores riesgos, pero también proporciona mayor control sobre las operaciones y abre la puerta a posibilidades de desarrollo y de acceso a conocimiento y recursos de gran valor estratégico. 

El objetivo del desayuno es trasladar la experiencia de empresas familiares que se han internacionalizado con modos de expansión que van más allá de la exportación, invirtiendo en instalaciones comerciales o productivas en otros países. Los datos del Observatorio GECE muestran que esta estrategia está asociada a mejores niveles de competitividad de las empresas.

Pretendemos abordar cómo se enfrentan las empresas familiares a la decisión de invertir en el exterior, la elección del modo de entrada (inversión 100% propia, joint ventures, adquisiciones, etc.), y conocer las prácticas de gestión y relación con las filiales, así como el impacto que todo esto tiene sobre el contexto de la familia propietaria (p.e. apertura o desarrollo de sistemas de gobierno, aparición de nuevas oportunidades de desarrollo personal o profesional, impacto en la capacidad de atracción de talento, profesionalización de la empresa, etc.)

Programa.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies