Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

El consejo de familia: Un foro para la comunicación entre los miembros de la familia empresaria

  • 29 enero de 2019
Image de la noticia

Los consejos de familia constituyen una herramienta útil para conocer sensibilidades, transmitir valores y desarrollar confianza de las empresas familiares

Este jueves 14 de febrero ha tenido lugar un nuevo desayuno de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, con el título: “El Consejo de Familia: Un foro para la comunicación entre los miembros de la familia empresaria.”
Durante el evento, los empresarios Pablo Serratosa (Presidente de Grupo Zriser) y Teresa Puchades (Presidenta de Avanza Urbana) han trasladado a los asistentes su experiencia en la puesta en marcha del consejo de familia en sus respectivos grupos familiares, y las ventajas que aporta la formalización de uno, por su contribución a la mejora de las probabilidades de perdurabilidad de las empresas familiares.
Los ponentes han destacado que cada familia debe adaptar la composición y funcionamiento del consejo a sus circunstancias particulares. Sin embargo, ambos han coincidido en que la formación de un consejo de familia supone una oportunidad excelente para crear un vínculo de la familia con el proyecto empresarial ( o la empresa). Pablo Serratosa comentaba que “es difícil querer algo que no se conoce”, y que el consejo permite transmitir los valores y el proyecto a las nuevas generaciones de la familia. Asimismo, Teresa Puchades añadía que este foro proporciona un contexto extraordinario para formar a los miembros de la familia en los diferentes roles que tienen o tendrán que desarrollar en el futuro (accionistas, directivos, consejeros…), y para apoyar el desarrollo personal y profesional de cada individuo. Estos foros “formales” proporcionan un marco adecuado para que la comunicación se produzca de un modo más efectivo y se alimente la confianza entre las diferentes ramas familiares, y son útiles para moderar y gestionar los conflictos (inherentes a toda relación social) de un modo positivo y efectivo.

En cuanto al momento de iniciar el proceso, ambos ponentes han coincidido en desarrollar un consejo “cuando las cosas van bien”, ya que la comunicación es más fluida, y que independientemente del tamaño de la empresa, puede resultar muy positivo contar con un consejo de familia. Cuanto antes se empiece a trabajar en este ámbito, mejores serán sus resultados, ya que la transmisión de valores y la creación de cauces de comunicación son elementos clave para su funcionamiento posterior.
Las familias empresarias que se inician en este tipo de órganos de gobierno de la relación familia-empresa, pueden apoyarse en expertos externos que generen confianza y dinamicen el diálogo de un modo asertivo. Cuando el diálogo no fluye de modo natural, es bueno contar con profesionales que sepan encauzarlo y dinamizarlo.
La sesión ha sido moderada por el Director de la Cátedra, Alejandro Escribá, quien ha destacado que la estructuración de los órganos de gobierno de la empresa y de la relación familia-empresa está asociada a mejores niveles de competitividad, y que las estructuras accionariales y los sistemas de gobierno en las que se fomenta la dación de cuentas ante otros interesados (accionistas, consejeros independientes, etc.) son mucho más comunes entre las empresas más competitivas que entre las que se encuentran en niveles de competitividad más bajos.

Imágenes: