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Valores en las familias empresarias: ¿Cómo se asocian al éxito y perdurabilidad de la empresa?

  • 5 febrero de 2020
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De izq. a der: Manuel Guillen (director IECO UV), Vicente Ruiz (Presidente de RNB), Rosana Perán (Vicepresidenta de Grupo Pikolinos) y Alejandro Escribá (Director CEFUV)

El martes 04 de febrero, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV), promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS, ha celebrado un nuevo desayuno bajo el título: “Valores en las familias empresarias: ¿Cómo se asocian al éxito y perdurabilidad de la empresa?” y a la que han asistido alrededor de 100 empresarios y directivos de familias empresarias.

Durante el evento, los empresarios Vicente Ruiz (Presidente de RNB) y Rosana Perán (Vicepresidenta de Grupo Pikolinos) han transmitido a los asistentes cómo han trabajado en sus familias la identificación de los valores que mejor representan lo que son como personas y como familia, y cómo esos valores se conectan con los de las personas que trabajan para sus empresas, así como a las prácticas de gestión de las mismas.

Alejandro Escribá, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) ha introducido el desayuno destacando la importancia de situar a las personas en el centro de la gestión empresarial y de reflexionar sobre los valores éticos sobre los cuales se construyen los proyectos empresariales.


Bajo la moderación de Manuel Guillén, director de la Cátedra de Ética Empresarial (IECO UV), los ponentes han expuesto los principales valores que han identificado entre la familia propietaria, así como en el conjunto de directivos que ocupan cargos de responsabilidad en sus empresas. En el caso de Pikolinos, Rosana Perán ha destacado 5 valores: Excelencia, Naturalidad, Trabajo en equipo, Creatividad y Solidaridad, como aquellos que mejor aúnan y recogen el alma de su familia y su empresa. Vicente Ruiz, por su parte, ha destacado que los valores de la empresa familiar es un reflejo de los valores vividos en casa y en familia, y que bajo esa filosofía, en su empresa se apoyan en 4 pilares, 4 actitudes y 1 método de trabajo para que la “esencia” de RNB impregne el modo de trabajar y comportarse en todos aquellos que conforman la empresa.

En ambos casos, se trabajan los valores periódicamente con todos los miembros de la empresa, bien mediante programas de refuerzo (como es el caso de Pikolinos, que cada año centra los esfuerzos de comunicación y motivación interna sobre uno de sus valores) como mediante el trabajo diario a través de lo que en RNB llaman la “revolución de las pequeñas cosas”, intentando que las pequeñas acciones estén alineadas con los principales pilares éticos de su organización. El desayuno ha despertado un interesante coloquio entre los ponentes y los asistentes al evento, y se ha profundizado en los beneficios que reporta una orientación humanista y ética en las organizaciones, más allá de los resultados económicos de las empresas. En palabras de Manuel Guillén, al igual que las personas necesitan respirar para sobrevivir, las empresas necesitan beneficios, pero respirar no es el fin último que persiguen las personas, y la misión de las organizaciones va mucho más allá de generar beneficios.

En definitiva, el desayuno ha permitido constatar la importancia de los valores que sustentan los proyectos y el compromiso de las familias empresarias, y que pueden contribuir a una sociedad que proporcione más oportunidades de desarrollo humano y profesional.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV) se creó en el año 2006, promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS. Sus actividades se centran en la docencia, divulgación e investigación sobre la idiosincrasia y los desafíos para la mejora de la competitividad de las empresas familiares.

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