Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Apertura del Curso de Empresa Familiar: Aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad

  • 10 febrero de 2020
Image de la noticia

El viernes 7 de Febrero tuvo lugar la sesión de apertura de la XII Curso de Empresa Familiar: Aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad, en la Sala Sánchez Ayuso de la Facultad de Economía. La sesión contó con la presentación Fidel Mayor (Bankia), Alejandro Escribá (CEFUV) y con la ponencia a cargo de Francisco Vallejo (Consejero Delegado de Pinturas Isaval).

La sesión comenzó con la ponencia focalizada en 'La familia propietaria y sus roles en la dirección y el gobierno de la empresa'. Durante la misma Francisco Vallejo destacó los orígenes humildes y desafíos que tuvieron que afrontar los fundadores de Pinturas Isaval (su padre y sus tíos) y como estos contribuyeron a formar y desarrollar unos valores que, aún hoy, forman parte de la empresa.

Posteriormente trató su aterrizaje en la empresa, el cual se produce en un periodo complejo de la misma, y ​​como se llevó a cabo el primer cambio generacional dentro de la gestión de Pinturas Isaval. En un recorrido posterior trató el impacto de la crisis de 2008 (o las consecuencias de la caída de la construcción), las estrategias que se siguieron para superarlo, como es el presente y futuro de la empresa, así como unas pinceladas sobre su presencia internacional.

En último lugar Francisco quiso destacar las "Fortalezas y Trampas" que afectan a la Empresa Familiar. Entre las fortalezas comentó: Unión, Confianza, Compromiso, Valores o la indisolubilidad de la unión familia-empresa y la más importante de todas, el Legado. En cuanto a las trampas subrayó los conflictos entre propiedad y dirección, intereses familiares y empresariales o la falta de planificación de la sucesión.

A continuación los asistentes a el curso tuvieron la posibilidad de disfrutar de un 'Coffee Break' en el Hall de la Facultad de Economía antes de continuar con la sesión.

Seguidamente Alejandro Escribá desarrolló la primera sesión académica centrada en la Introducción a la Empresa Familiar. La sesión estuvo abierta a la participación de los asistentes, que pudieron transmitir sus dudas, motivaciones e ideas. Durante la sesión se presentaron los conceptos de Empresa Familiar, se destacó su importancia actual y su valor diferencial. La sesión concluyó con un debate sobre los roles y funciones de los 4 Agentes (Familia, Propiedad, Gobierno y Dirección) en la Empresa Familiar.

El curso continuará este viernes 14 de febrero, donde la profesora de la UV Pilar González tratará sobre "Gestión de Conflictos en la Empresa Familiar".

Imágenes: