Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

El rol de las mujeres en los órganos de gobierno y dirección de las Empresas Familiares.

  • 21 octubre de 2016
Image de la noticia

El 21 de octubre tuvo lugar el Desayuno-Tertulia organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valencia (CEFUV) bajo el título: “El rol de las mujeres en los órganos de gobierno y dirección de las Empresas Familiares”. El desayuno contó con la presencia de Carmen Barroso (Catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla), Agnés Noguera (Consejera Delegada de Libertas 7) e Isabel Martinez (Directora General de Grupo Panstar). El evento contó con Alejandro Escribá (Director CEFUV) como moderador.

Este desayuno surge debido a que la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno y dirección de las organizaciones es una de las asignaturas pendientes en todos los ámbitos socioeconómicos, tanto empresariales como institucionales. Aunque las presiones hacia el logro de un mayor equilibrio en materia de igualdad son crecientes, y llegan desde los ámbitos más variados, el cambio se viene produciendo de un modo notablemente lento. Algunas cifras que dan fe de esta realidad:

  • En empresas cotizadas, las mujeres representan
    • 40.7% de la plantilla
    • 12.8% de los puestos directivos
    • 15.79% de los puestos en consejos de administración (frente al 30% mínimo que recomienda la CMNV)
  • En empresas familiares, las mujeres representan:
    • 15% de los puestos de dirección general
    • 36.9% de las empresas familiares (sociedades mercantiles) están dirigidas por mujeres. La cifra baja al 31% si se incluye autónomos. Otras fuentes reflejan que esta cifra es solo del 14.6%

Durante el desayuno se abordó esta situación focalizándose en el ámbito de la empresa familiar, permitiendo identificar potenciales factores que puedan contribuir a lograr un mejor aprovechamiento de todos los recursos, habilidades, talento y conocimientos existentes (no sólo masculinos) en el ámbito de la dirección de las organizaciones. En el transcurso del desayuno se dio respuesta a una serie de preguntas:

- ¿En qué situación se encuentra la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno?

- ¿Qué beneficios aporta dicho equilibrio, no sólo para las empresas, sino para el sistema social y económico en el que vivimos?

- ¿Qué factores pueden contribuir a lograr un mayor equilibrio de género en los órganos de gobierno y dirección?

- ¿Es la Empresa Familiar un contexto más o menos favorable para el desarrollo de escenarios más equilibrados? ¿Por qué?

- ¿Qué aspectos específicos de las empresas familiares pueden ayudar o dificultar este objetivo? ¿Qué se puede hacer desde el ámbito familiar y empresarial en este sentido?