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Webinar "Oportunidades y retos de empresas familiares en tiempos de COVID"

  • 15 mayo de 2020

Webinar: "𝗢𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘆 𝗿𝗲𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗𝟭𝟵" de IVEFA (Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar), en colaboración con ATREVIA , The Family Advisory Board. y  La Cátedra de Empresa Familiar

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) organizó ayer por la tarde, en colaboración con AtreviaThe Family Advisory Board y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, el webinar ‘Oportunidades y retos de empresas familiares en tiempos de la Covid-19’. El encuentro contó con la participación de Manuel Bermejo, PhD presidente en The Family Advisory Board y profesor en el IE Business School; y Núria Vilanova, presidenta y fundadora de Atrevia. Asimismo, el evento fue presentado por el presidente de IVEFA, Francisco Vallejo, y moderado por el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, Alejandro Escribá. 

"Debemos ir aprendiendo a adaptarnos y a reinventar nuestros modelos de negocio, escuchando a nuestros clientes, trabajadores y grupos de interés, para saber qué es lo que cada uno de ellos necesitará en el futuro"

Durante el webinar, Alejandro Escribá destacó que “debemos evitar que este parón obligado de la actividad económica acabe lastrando demasiado la economía de las empresas y de la sociedad. En el caso de las empresas familiares, han sabido reaccionar muy rápidamente y sus valores les van a ayudar a enfrentarse al reto actual”. Escribá también señaló que “es cuestión de tiempo que recuperemos la normalidad completa y de toda esta situación debemos ir aprendiendo a adaptarnos y a reinventar nuestros modelos de negocio, través de la humildad, escuchando a nuestros clientes, trabajadores y grupos de interés, para saber qué es lo que cada uno de ellos necesitará en el futuro”. 

 

Por su parte, Manuel Bermejo aportó varias conclusiones a las que ha llegado, tras llevar a cabo un estudio que comenzó en el mes de abril para analizar el comportamiento de las empresas familiares durante la Covid-19. Datos como que “el 90% de las empresas familiares piensan que van a sufrir una caída en la facturación; y 2 de cada 3 creen que tendrán que tomar medidas de reducción de personal”. Sin embargo, este análisis también deja margen para cierto optimismo “ya que un 81% advierte oportunidades de crecer y un 75% ya está invirtiendo en ser más potentes cuando esto acabe, porque no podemos olvidar que estamos en un mercado de libre competencia y deberíamos salir de esta situación con sostenibilidad competitiva, con vocación de permanencia”. 

“Un 81 % de Empresas Familiares ve oportunidades de crecer y un 75 % ya está invirtiendo en ser más potentes para cuando se acabe la pandemia, de la que se debería salir con sostenibilidad competitiva y con vocación de permanencia”

Asimismo, aportó el siguiente Decálogo de Recomendaciones para las Empresas Familiares: ser líderes ejemplares, máxima atención a la caja, establecer un escenario de base de cierre para 2020, repensar la estrategia corporativa para el nuevo escenario, adoptar un Gobierno corporativo, evolucionar el modelo de negocio, gestionar a las personas, reforzar el Consejo de Familia, revisar el Plan Estratégico Familiar, enovarse y transformarse, sin perder su esencia. 

“De esta situación saldrán vivas las Empresas Familiares que decidan invertir, aunque dé vértigo, porque la crisis pasará, pero las decisiones que tomen hoy van a ser importantes a medio y largo plazo, no sólo a corto plazo”

Por último, Núria Vilanova remarcó que “de esta situación saldrán vivas las empresas familiares que decidan invertir, aunque dé vértigo, porque la crisis pasará, pero las decisiones que tomen hoy van a ser importantes a medio y largo plazo, no sólo a corto plazo”. En su opinión, “las empresas familiares son las que siempre han velado mejor por sus valores. Es ahora, más que nunca, cuando necesitamos líderes cercanos y, precisamente ése es el perfil del empresario familiar”. "Estamos en la época de la nueva transparencia donde es muy importante el compromiso. Estas claves son para cualquier compañía y especialmente para la empresa familiar”, concluyó.  

 

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