Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

“Cómo influye la heterogeneidad de las Empresas Familiares en las decisiones de gobierno familiar”

  • 19 octubre de 2020
Image de la noticia

La Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) presenta una nueva Nota de Investigación “Cómo influye la heterogeneidad de las Empresas Familiares en las decisiones de gobierno familiar” llevada a cabo por Rocío Arteaga (Universidad de Oviedo) y Alejandro Escribá (Universidad de Valencia e IVIE).

Esta investigación tiene como objetivo comprender mejor aquellas características de las empresas familiares que consiguen crear un contexto en el que los sistemas de gobierno familiar se adoptan con mayor frecuencia.

En base a las características de las empresas familiares en términos de estructura de propiedad, involucramiento de la gerencia, y complejidad familiar y organizacional, se han identificado cuatro contextos que generan diferentes necesidades de comunicación, y que a su vez están relacionados con el uso de diferentes mecanismos de gobierno familiar. De esta forma distinguimos contextos tales como:

  • Empresas centradas en el fundador
  • Protectoras
  • Consensuales
  • Orientadas al negocio

Nuestros hallazgos muestran que los protocolos familiares son asociados a contextos con alta implicación familiar en la gestión y complejidad familiar, mientras que los consejos familiares son más frecuentes en aquellas empresas en las que existe una separación de roles gerenciales y propietarios, junto con una alta complejidad organizacional y familiar.

El estudio destaca el valor y uso de consejos y protocolos familiares con el fin de establecer una relación entre la familia propietaria y la empresa. Esta nota de investigación ayuda a comprender mejor qué sistemas de gobierno familiar pueden ser más apropiados en diferentes contextos y relativizar la necesidad de estos mecanismos de en función de las necesidades de comunicación creadas dentro de cada uno de los contextos.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universidad de Valencia (UV), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS.

 

Descargar Nota de Investigación aquí