Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Inauguración Curso de Empleabilidad en la Empresa Familiar (2ªEdición): "Entender la EF y su importancia"

  • 20 noviembre de 2020
Image de la noticia

El viernes 20 de noviembre tuvo lugar el inicio de la 2ª Edición del Curso de Empleabilidad en la Empresa Familiar organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valencia. Alejandro Escribá (Director CEFUV y Catedrático de la UV) y Tomás Guillén (CEO de Grupo Ifedes) fueron los encargados de impartir las primeras sesiones.

Tomás Guillén actualmente es CEO del Grupo Ifedes, PhD en Dirección y Administración de Empresas y lleva más de 25 años como consultor de Empresas Familiares.

Alejandro Escribá es Catedrático de Organización de Empresas de la UV, Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UV y dirige el Observatorio de Gobierno Estrategia y Competitividad (GECE) que desarrolla junto al IVIE y Bankia.

 “Entender la importancia de la Empresa Familiar en el Mercado Laboral y la Economía” fue el título de la sesión impartida por Alejandro Escribá. Durante la sesión, Alejandro trató de definir la Empresa Familiar, haciendo ver a los asistentes al curso, que en gran parte son estudiantes, que la probabilidad de que acaben trabajando en una Empresa Familiar es muy elevada, ya que estas tienen mucho peso dentro de la Economía Española.

“Cuando una Empresa Familiar se profesionaliza mediante Consejos de Administración, es mucho más sencillo organizar Consejos de Familia. Si esto no se hace, nos falta diversidad de perspectivas y enfoques”

Alejandro Escribá

A lo largo de la sesión, Alejandro Escribá mostró datos relevantes para conocer mejor la realidad que atraviesan las Empresas Familiares en la actualidad. Entre estos datos Alejandro destacó: "El 70% de las empresas en la Comunidad Valenciana son micro, con menos de 10 empleados. Esto implica que la mayor parte de las empresas con las que actuareis serán de este tipo.”

Para concluir su sesión, Alejandro expuso la profesionalización de las Empresas Familiares como un factor de crecimiento y competitividad: “Cuando una Empresa Familiar se profesionaliza mediante Consejos de Administración, es mucho más sencillo organizar Consejos de Familia. Si esto no se hace, nos falta diversidad de perspectivas y enfoques.”

Por su parte, Tomás Guillén ofreció a los alumnos una sesión dinámica y participativa bajo el título “Entender los diferentes niveles y roles del gobierno de la empresa y de la influencia de la familia empresaria”

Tomás señaló la multidimensión como una de las características más diferenciales dentro de las Empresas Familiares: “Existen 3 dimensiones dentro de las Empresas Familiares. La dimensión familiar, la de propiedad/sociedad y la de la empresa."

"Tan sólo un 17,4% de las Empresas Familiares son consideradas como evolucionadas, esto es que cuentan con asesores externos, grandes consejos de administración y consolidados consejos de familia”

Tomás Guillén

A su vez, Tomás hizo mención a la importancia de definir roles en cada una de las 3 dimensiones de las Empresas Familiares. Para ello, nos contó desde su experiencia, que la indefinición de estos roles suele ser causa de muchos errores en decisiones estratégicas y de ineficacias en el funcionamiento y logro de objetivos/resultados.

Por último y dando por concluida su sesión, Tomás nos habló sobre la estructuración de los órganos de gobierno empresarial y familiar explicando que: "Tan sólo un 17,4% de las Empresas Familiares son consideradas como evolucionadas, esto es que cuentan con asesores externos, grandes consejos de administración y consolidados consejos de familia.”

El próximo viernes contaremos con Pilar González (Profesora Psicología UV) y Victoria Casañ (RRHH Grefusa) para hablarnos de “Valores, Actitudes y Competencias útiles para la Empleabilidad en la Empresa Familiar” y “Perspectiva del Empleador”

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universidad de Valencia (UV), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS.