Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Desarrollo sesiones 7 y 8 Curso Empleabilidad en la Empresa Familiar (2ª Edición): "Contribuir a la continuidad y competitividad de las Empresas Familiares"

  • 11 diciembre de 2020
Image de la noticia

El viernes 11 de noviembre tuvieron lugar las sesiones 7 y 8 con las que se dió por concluida la 2ª Edición del Curso de Empleabilidad en la Empresa Familiar organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valencia. María Beltrán (Consultora de FIBAC) y Marta Beltrán (Family Office de GMM) fueron las encargadas de impartir estas sesiones.

María Beltrán es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la ESADE y MBA por la Universidad IVEY London Ontario, es miembro de 3ª generación de una familia empresaria, y suele impartir clases y conferencias sobre Management y Empresa Familiar.

Marta Beltrán actualmente se encarga de gestionar el Family Office de GMM, es decir, de ofrecer ayuda a la familia empresaria en temas relacionados con nuevas inversiones patrimoniales, nuevos proyectos emprendedores o con la propia cohesión familiar.

“El papel de los empleados en la gestión de las emociones y la transmisión de valores en la Empresa Familiar” fue el título escogido por María Beltrán para presentar su sesión a los alumnos. Primeramente, María expuso el concepto de “Cultura Compartida” dentro de la Empresa Familiar destacando que: “Tenemos que sentir que el negocio es nuestro corazón, para ello debemos invertir en Valores”

“Tenemos que sentir que el negocio es nuestro corazón, para ello debemos invertir en valores”

María Beltrán

A continuación, María quiso conocer la opinión de los alumnos acerca de los valores comunes entre las Empresas Familiares. Para ello, a través de una plataforma, los alumnos fueron exponiendo lo que ellos consideraban que podían ser valores en las Empresas Familiares y María iba comentando cada uno de estos valores. De esta forma, se consiguió una excelente interacción entre ponente y alumnos alrededor del concepto de valor en la Empresa Familiar.

Para poner fin a su sesión, María hizo referencia a las 5 vías existentes para transmitir Valores dentro de las Empresas Familiares:

  • Dar ejemplo
  • Educar
  • Meritocracia
  • Respeto a las individualidades
  • Documentar la historia de la EF

Por su parte, Marta Beltrán planteó una sesión muy interesante bajo el título “Distinguir ámbitos financieros de la Empresa Familiar”. Marta empezó mostrando dos estructuras patrimoniales. Una de las estructuras, es la que suele darse en gran parte de las Empresas Familiares, es decir, aquella en la que existe una persona encargada de gestionar todo el patrimonio familiar. La otra de las estructuras patrimoniales, aunque es menos común, es considerada como ideal, ya que existe un family office encargado del patrimonio familiar.

“Es importante la independencia del patrimonio empresarial del patrimonio personal para evitar problemas futuros”

Marta Beltrán

Marta continuó la sesión dando a conocer los 3 objetivos determinantes para mantener correctamente el legado empresarial y que este sea perdurable:

  • Preservación de la riqueza y optimización fiscal
  • Cohesión familiar
  • Generación riqueza

En referencia a estos 3 objetivos, Marta destacó que: “Si una de estas patas falla, la Empresa Familiar no puede seguir avanzando.”

Por último, Marta mostró un caso real en el que se aplica una estructura patrimonial ideal y óptima, y dio paso a un turno de preguntas en la que los alumnos pudieron interactuar con la ponente para hacerle llegar todas sus dudas con respecto a ciertos apartados de la sesión.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universidad de Valencia (UV), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS.