Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

#EmpresaFamiliarTALKS 01/2021 Emprendimiento femenino en la Empresa Familiar

  • 8 marzo de 2021
Image de la noticia

Desde la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València aprovechamos que hoy 08 de marzo es el día de la Mujer, para lanzar una nueva iniciativa de divulgación y transferencia de conocimientos sobre las empresas familiares. Se trata de una serie de vídeos con reflexiones y experiencias que hemos llamado #EmpresaFamiliarTalks.

Para celebrar el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, contactamos con tres mujeres líderes de Empresas Familiares para que nos hablaran un poco de su experiencia y sus puntos de vista. Así, contamos con la participación de María Andreu, Directora General de Ofival; Mariam Burdeos, Directora General de Cleanity; y Fátima Zamorano, Consejera Delegada del Grupo AZA. 

Durante la entrevista, contaron sus planes de actuación para garantizar la igualdad y construir oportunidades para la mujer, donde las tres coincidieron en métodos basados en la equidad y la posibilidad de conciliación familiar a través de reducción de jornada o otras, para evitar que la mujer renuncie a su trabajo.

También opinaron sobre el desarrollo del talento de la mujer y el progreso de la sociedad, donde Fátima explicó cómo las mujeres habíamos progresado de forma notable en la sociedad sobre todo en el ámbito laboral, y Mariam Burdeos coincidía remarcando el mayor protagonismo del papel de la mujer en el ámbito empresarial.

"El desarrollo de la mujer parte no sólo desde la mujer que quiera profesionalizarse, desarrollarse y prepararse, y de las empresas que acepten una meritocracia y no discriminar por géneros, si no también a nivel cultural y educativo."

María Andreu

Para finalizar la entrevista, todas tuvieron la oportunidad de mandar un mensaje a su 'yo de 15 años', el cuál cargaron de consejos que pueden usar las mujeres jóvenes de hoy en dia. 

"Que aprendamos mucho de nuestros mayores, de la experiencia... Sobre todo  en la Empresa Familiar consideramos que a veces están 'pasados de moda' pero cuando realmente analizas el mensaje que transmiten, hay que aprovecharlo."

Fátima Zamorano

María Andreu recalcó la importancia de escuchar a su voz interior, seguir lo que le dice el corazón y de decidir "ser madre cuando quieras ser madre, y ser profesional cuando quieras ser profesional":

 "A mi yo de 15 años le diría que se forme mucho, la constancia es un valor que le va a servir mucho en el futuro, y que toda experiencia diferente a la que no esté acostumbrada va a ser muy enriquecedora para afrontar todo lo que le va a llevar."

Mariam Burdeos

 

LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Se creó en el año 2006, promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA BROSETA ABOGADOS. Sus actividades se centran en la docencia, divulgación e investigación sobre la idiosincrasia y los desafíos para la mejora de la competitividad de las empresas familiares.

Más información en www.cefuv.org.

Para ver el video completo: