El jueves 25 de marzo, la Cátedra de Empresa Familiar ha participado en la XX Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultad de Economía de la Universitat de València, con una sesión titulada “Competencias de empleabilidad para la Empresa Familiar” a la que han asistido más de 70 estudiantes y profesionales. Este año la Cátedra ha tenido el placer de contar con la participación de Pilar González (Profesora de Psicología Social de la Universitat de València).
El Foro de Empleo y Emprendimiento tiene como objetivo principal establecer un punto de encuentro entre la Facultad de Economía, las empresas e instituciones y los estudiantes y titulados universitarios, de tal manera que promueve la empleabilidad juvenil, inserción y contacto con el mundo laboral.
Pilar González ha explicado el concepto general de competencia y el más específico de competencia para la empleabilidad. El primero, hace referencia a las conductas y conocimientos de un individuo, es decir, el poder (saber hacer), el saber (la formación del conocimiento) y el querer (la voluntad). La combinación de estos tres elementos es fundamental porque son la clave para poder llegar a ser empleable. Y el segundo, hace referencia a las “competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo”
La profesora ha nombrado algunas acciones que integran la competencia de la empleabilidad y que ayudarían a saber si una persona en algún momento es empleable o no, algunas acciones son: iniciativa, autonomía, autoestima, perseverancia, aprender a aprender, habilidades sociales, gestión del tiempo y productividad.
Ha presentado el método EAS, que analiza las competencias individuales y que son derivadas de los indicadores de empleabilidad, éstos hacen referencia a tres grandes bloques: Factores individuales, circunstancias personales y factores externos.
Finalmente, la profesora ha destacado 4 pasos para diseñar un proyecto de carrera:
Paso 1. Identificar perfiles de puesto. Competencias que son requeridas por las empresas
Paso 2. Analizar el ajuste o desajuste entre mis competencias y la empresa objeto
Paso 3. Implementa diferentes métodos de formación para lograr el ajuste
Paso 4. Evaluación de competencias de empleabilidad.
A modo de conclusión, el director de la Cátedra ha destacado la importancia de conocer qué competencias son las más valoradas por los empleadores, y de conocerse a uno mismo para poder trabajar en aquellos aspectos de mejora que pueden ayudarnos a tener un perfil más atractivo en el mercado laboral. Así mismo, ha destacado que las empresas familiares representan dos terceras partes del mercado de trabajo, por lo que conocer su idiosincrasia es fundamental para tener más oportunidades laborales.
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