Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Así fue el desarrollo de la 2ª y 3ª sesión del curso de Empresa Familiar con JuanVi Tamarit y Pascual Fernández

  • 18 junio de 2021
Image de la noticia

El pasado viernes 18 de junio, fue impartida la segunda sesión del Curso de Empresa Familiar: Aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad (13ª Edición), por JuanVi Tamarit, Director de Aldebarán Projects.

JuanVi Tamarit dirigió una sesión centrada en el desarrollo de la carrera profesional en las Empresas Familiares, y comenzó explicando las fortalezas (transmisión de los valores y cultura familia al entorno laboral, cercanía con el cliente, flexibilidad y capacidad de planificación a largo plazo) y debilidades (dificultad para conseguir financiación y alta aversión al riesgo porque las familias empresarias tienen su propio patrimonio en juego) de la Empresa Familiar.

Posteriormente, JuanVi lanza una pregunta muy interesante a los asistentes: como familia propietaria ¿Estamos preparados para contratar y retener talento externo a la familia?

  1. La decisión de incorporar management externo en la familia requiere su preparación y es que las cosas ya no se podrán seguir haciendo como hasta ahora.
  2. La mesa del comedor ya no podrá ser el lugar de toma de decisiones por excelencia. Otros que no están la mesa del comedor también deberán poder opinar sobre las decisiones que pueden afectar de modo transcendental al futuro de la empresa y esto implica un serio cambio de modelo.
  3. Es fundamental entender bien los roles, la separación de propiedad y gestión, significa “separación”, ya no vale puentear al director general y hablar con los técnicos de confianza de toda la vida para resolver los problemas del día a día; y el día a día es precisamente su problema, el director general que se ha decidido contratar y hay que dejarle espacio de maniobra, confianza y delegación suficiente para que los pueda resolver.

La sesión avanzó con la necesidad de atraer y retener los directivos no familiares, donde explica que ser directivo externo en una empresa familiar requiere de una sensibilidad especial que no todo el mundo tiene. No basta con ser un buen profesional de la dirección. Además, hay que entender a la familia propietaria, su cultura, su modus operandi y sus valores.

En conclusión, si la empresa familiar desea atraer talento externo, ha de ser una familia comprometida con el proyecto empresarial, contar con un equipo profesional, tener un proyecto empresarial inspirador que motive a sus empleados a seguir avanzando y dicho proyecto debería asentarse sobre tres pilares: Propiedad, Profesionalidad y Proyecto.

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de Pascual Fernández, profesor de derecho en la Universitat de València. El profesor dirigió una sesión centrada en los aspectos civiles de la Empresa Familiar.

Pascual remarcó la importancia de planificar la sucesión desde el prisma legal. Una planificación adecuada conociendo todos los deberes y obligaciones legales asegura la continuidad y perdurabilidad del legado familiar.

El profesor Fernández explicó las clases de testamento, características, clases de disposición, forma y puso un espacial hincapié en la división de la herencia: 1/3 legítima, 1/3 libre y 1/3 mejora.

En cuanto a los peligros de la empresa familiar en el ámbito de civil, destaca la conservación, para garantizar la competitividad y evitar que se disgregue por los conflictos generacionales; continuidad, tránsito generacional; control de la empresa familiar, dividiendo el capital; propiedad de la empresa familiar; marginación del minoritario y la eficacia del Consejo de Administración.

La dificultad de valorar adecuadamente los activos de la empresa, el pago de Impuesto de Sucesiones y las rigideces de la figura de la legítima (que puede suponer hasta 2/3 de la herencia cuando esta no se planifica), nos lleva a la necesidad de adoptar unos Mecanismos de Prevención:

Civiles

  1. Testamento: Supone la ordenación de la sucesión según la voluntad del empresario, siempre ajustado a los límites legales. Se decide quién continuará la actividad de la EF y bajo que esquema de propiedad. Se recomienda la figura del Testamento Abierto, donde se ordena la sucesión completa y se establece la forma de pago de la legítima a aquellos que no hereden la EF (conmutación de bienes).
  2. Capitulaciones Matrimoniales: Establecen el régimen económico del matrimonio. Aunque por defecto se estable el régimen de gananciales, pero al suponer este derechos y obligaciones comunes sobre la EF, se recomienda el régimen de Separación de Bienes para desligar de responsabilidad al cónyuge. En caso de parejas de hecho y otras figuras de convivencia se puede establecer un Pacto de Convivientes con cláusulas equivalentes a las de una separación de bienes.

Mercantiles

  1. Figura Societaria: Se recomienda establecer la figura de una SL frente a alternativas como Empresa Individual y SA, por permitir una responsabilidad limitada que solo alcanza a la persona jurídica que es la sociedad, y no a propietario, cónyuge o herederos, y a su vez un mayor control sobre la propiedad, su transmisión, venta y sucesión.
  2. Figuras Estatutarias: Permiten asegurar que la propiedad seguirá en la familia y concretamente sobre aquellos que se considere en testamento, la forma de actuación de la familia, restricciones al voto familiar, a la transmisión de participaciones a terceros, regular la salida de la empresa de aquellos familiares no interesados.

Familiares

  1. Protocolo Familiar: Ayuda a preservar la Cultura Empresarial, establece un plan de viabilidad a largo plazo, el régimen de participación de cónyuges y herederos, el establecimiento y funcionamiento del Consejo de Familia.

El curso continuará este lunes 21 de junio, donde María Beltrán (Consultora de Empresa Familiar) y Enrique Hervás (Socio-Director de Broseta Abogados) tratarán dos temas de gran interés “Emociones y cultura compartida” y “Aspectos laborales de la Empresa Familiar”.