Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Así fue el desarrollo de la 4ª y 5ª sesión del curso de Empresa Familiar con María Beltrán y Enrique Hervás

  • 21 junio de 2021
Image de la noticia

El pasado lunes 21 de junio, fue impartida la cuarta sesión del Curso de Empresa Familiar: Aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad (13ª Edición), por María Beltrán, Consultora de Empresa Familiar

María Beltrán dirigió una sesión centrada en las emociones y cultura compartida, y comenzó preguntado a los asistentes ¿queremos tener una empresa familiar?, para garantizar el legado familiar los propietarios de la EF tienen un gran sentido de responsabilidad para que dicho legado perdure a lo largo de generaciones, siempre con enfocando la visión hacía la rentabilidad y manteniendo a la familia unida, mediante los valores que constituyen el núcleo de toda la cultura compartida.

Con la interacción de los asistentes destacaron los valores de las Empresas Familiares, entre ellos coincidieron en: resiliencia, honestidad, unión, responsabilidad, tradición, lealtad, cultura de esfuerzo, reconocimiento, generosidad, ilusión, confianza y respeto. Los valores son muy importantes para las empresas familiares y los tres distorsionadores de la relación Familia-Empresa: Poder, dinero y trabajo.

La sesión prosiguió desacatando destacando los valores que se deberían de transmitir en la familia:

  1. Dar ejemplo
  2. Educar
  3. Meritocracia
  4. Respeto a las individualidades
  5. Documentar la Historia Familiar

Posteriormente, María destacó la importancia del Consejo de Familia, un órgano relativamente poco utilizado por las familias empresarias, pero que puede ser de gran utilidad para facilitar la cohesión familiar y, al mismo tiempo, promover una aportación positiva de la familia al negocio. Añadió que el cometido del Consejo de Familia es doble, por una parte, fortalece la voluntad de seguir siendo una familia empresaria a lo largo de sucesivas generaciones y proporciona las bases para su continuidad. Por otra parte, propicia la cohesión familiar y vela por la atención a los intereses de sus miembros. En este sentido, la gestión de los sentimientos y las emociones es un aspecto clave para lograr el equilibrio y la unión necesarios.

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de Enrique Hervás, Socio – Director del área laboral en Broseta Abogados. Enrique dirigió una sesión centrada en los aspectos laborales de la Empresa Familiar.

Enrique comenzó la sesión planteando la figura del Trabajo Familiar como parte importante de las relaciones laborales en la Empresa Familiar. No es una relación laboral siempre que haya parentesco y siempre que haya convivencia. Recordó que se excluyen del ámbito de aplicación del Estatuto de Trabajadores: los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive.

Posteriormente, Enrique explicó las tres tipologías de condición de los miembros de la Empresa Familiar:

  1. Socio: ostenta un porcentaje de la propiedad
  2. Administrador o Consejero: Parte del gobierno corporativo
  3. Trabajador: Relación laboral Común (RLC) o Personal de Alta Dirección (PAD)

El curso continuará este lunes 28 de junio, donde Pilar González (Profesor de Psicología de la Universitat de València) y Alejandro Ríos (Socio – Director de Broseta Abogados) tratarán dos temas de gran interés “Gestión de conflictos en la Empresa Familiar” y “Org. mercantil y protocolos familiares en la Empresa Familiar”