Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Proyecto STEP

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València forma parte del proyecto de investigación internacional, en colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y la Universidad Abat Oliba. El estudio ha sido promovido por 48 universidades afiliadas de diferentes partes del mundo. Además, prestigiosos académicos y grandes empresas familiares de todo el mundo se han involucrado en STEP y han creado un flujo de información sobre buenas prácticas y casos de estudio que ayudarán a las familias construir sus legados empresariales.

El proyecto STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices) fue fundado en 2005 por el Babson College (Estados Unidos) en colaboración con 6 socios europeos. Se trata de una iniciativa global que explora el proceso emprendedor a través de las empresas familiares y genera soluciones que tienen aplicación inmediata para los líderes de la familia. Actualmente, participan en este proyecto algunos de los principales grupos de investigación especializados en el estudio de la empresa familiar en todo el mundo, tales como Windesheim (Holanda), Audencia (Francia), Tecnológico de Monterrey (México), Icesi (Colombia), CEIBS (China), Waseda (Japón), Dalhousie (Canadá) o Utah State University (USA), entre otros.

Nuestra primera labor en este proyecto ha sido contribuir a la obtención de datos sobre los procesos de sucesión en las empresas familiares en España. El proyecto se desarrolla en más de 40 países y pretende contribuir a explicar cómo se están dando estos procesos sucesorios en diferentes contextos y los principales desafíos identificados en cada uno de ellos.

Proyecto STEP 2019: El 70% de las empresas familiares no tiene un plan formal de sucesión, pero las dirigidas por CEOs de la generación millennial ven el futuro de un modo muy diferente

Para más información, pinche aquí