Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Las empresas familiares ante el desafío del crecimiento .

  • Autores:
  • (2019).
  • Tipos de publicación: Recurs electrònic
  • Resumen:

    El tamaño empresarial es una de las asignaturas pendientes de las Empresas Familiares, tanto en España como en la Comunidad Valenciana. Dejando a un lado las microempresas (que representan un 66,1% del total de las empresas valencianas), solo un 1,5% de las empresas familiares valencianas alcanza la dimensión de gran empresa, y otro 12,5% el de mediana empresa. Sin embargo, estas cifras ascienden al 14,8% y al 33% respectivamente en las empresas no familiares. Estas cifras tienen consecuencias relevantes. Según el Observatorio GECE, las empresas más grandes logran mejores tasas de supervivencia, ofrecen mejor rentabilidad, pagan mejores salarios y se dotan de mecanismos de gobierno más desarrollados para afrontar los procesos de sucesión con mejores probabilidades de éxito. Además, las empresas de mayor dimensión son las principales responsables de la generación de empleo y valor en la economía, invierten más en tecnología y conocimiento y tienen mejores niveles de competitividad. ¿Qué aspectos limitan o facilitan el crecimiento en el caso de las empresas familiares? ¿Cómo se pueden abordar con éxito estos procesos? En este desayuno, proponemos un diálogo con representantes de dos empresas familiares que han afrontado con gran éxito importantes procesos de crecimiento: Grupo Alimentario Citrus y Grupo Gimeno. De la mano de Joaquín Ballester y Myriam Gimeno conoceremos las experiencias de estos dos grupos y abordaremos las ventajas que reporta la apuesta por el crecimiento, los retos que debe afrontar la familia empresaria, las diferentes alternativas estratégicas que pueden utilizarse, o los aspectos internos que pueden facilitar u obstaculizar la orientación hacia el crecimiento.