Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Valenciana de Innovación LABORA-Universitat de València Logo del portal

La Cátedra INNOVA LABORA – UV colabora en un taller interactivo del proyecto europeo ESTEEM sobre capacitación en seguridad de los trabajadores inmigrantes en el sector de la construcción promovido por el IDOCAL

  • 13 noviembre de 2018
Image de la noticia

La Cátedra INNOVA LABORA – UV colabora en el Multiplier Event “Retos en la formación de inmigrantes en el sector de la construcción” organizado por el Instituto de Psicología de los RRHH, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universitat de València y Valora Prevención, en el marco del Proyecto ESTEEM de Capacitación y Evaluación de la Seguridad que apoya la movilidad europea financiado por Erasmus+ de la Unión Europea. El evento se celebrará en la Fundación ADEIT de Valencia (Plaza Virgen de la Paz, 3) el próximo martes 27 de noviembre, entre las 16:00h y las 19:30h.

José Mª Peiró Silla, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València y co-director de la Cátedra INNOVA LABORA – UV, intervendrá como experto en el campo de la salud y la seguridad. Las preguntas clave que se abordarán en el taller son las siguientes: ¿Cuál es la situación actual del entrenamiento de seguridad y salud para estos trabajadores? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de este entrenamiento? ¿Qué debería incluir un programa de entrenamiento de seguridad? ¿Cómo podríamos evaluar si ese programa es efectivo?

En toda Europa existe la necesidad perentoria de impartir capacitación efectiva en seguridad laboral, especialmente para los trabajadores poco cualificados e inmigrantes en contextos de alto riesgo, como el sector de la construcción, donde la implantación de procedimientos de seguridad ha de mejorar y se producen con cierta frecuencia accidentes, en ocasiones fatales.  Como resultado de estos desafíos, el objetivo principal de ESTEEM es maximizar la calidad y la eficacia de los programas de capacitación en seguridad operacional en la UE.

Con un enfoque multinacional y multidisciplinario, ESTEEM tiene como objetivos específicos: a) Mejorar el acceso a la capacitación y las cualificaciones para todos al configurar sus actividades de capacitación según las necesidades y competencias de los trabajadores inmigrantes y de baja calificación en el sector de la construcción, b) Promover la inclusión social aplicando las metodologías de diseño de proyectos que tomen en consideración las necesidades y planteamientos de las diferentes partes interesadas desde el principio y c) Ayudar a la movilidad de los trabajadores dentro de la UE mediante el desarrollo de un sistema de certificación o al menos de información transparente de la formación que recibe un trabajador en materia de seguridad tanto para los formadores como para los formados mediante una certificación de las competencias adquiridas.

El taller interactivo “Retos en la formación de inmigrantes en el sector de la construcción” está dirigido a expertos en prevención, formadores, empresarios y gerentes del sector de la construcción, organizaciones y centros formativos, Inspección de Trabajo, delegados de prevención, sindicatos, profesionales de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) y cualquier persona u organización interesada en la temática objeto del taller. El aforo máximo es de 50 participantes.

Más información en este enlace.

Inscripciones en este enlace.