Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Medicina prenatal e inteligencia artificial: ¿Cómo puede esta tecnología dar apoyo a la comunidad científica para salvar vidas?

  • 3 mayo de 2021

Cafeteria cátedra microsoft

 

Nuestra CafeterIA es un espacio de encuentro interdisciplinar abierto a abordar aspectos de relevancia para los objetivos de conocimiento que promueve la Cátedra en relación con la transformación digital y la Inteligencia Artificial (IA). La primera sesión se dedica al uso de la IA aplicada a la investigación en Salud y Bienestar, examinando el caso de la medicina prenatal predictiva.

En la última década han crecido exponencialmente las investigaciones de Inteligencia Artificial aplicadas a la Salud y el Bienestar. En el contexto de la investigación médica, la predicción generalmente se refiere al diagnóstico o al pronóstico. El pronóstico se aplica no solo a las personas enfermas o con un diagnóstico establecido, sino también, por ejemplo, a las mujeres embarazadas con riesgo de diabetes o preeclamsia. Gran parte de las investigaciones recientes sobre Inteligencia Artificial para la prevención de trastornos propios del embarazo se han centrado en la aplicación de machine learning. Sin embargo, todos estos trabajos suponen por defecto un modelo de diagnóstico médico tradicional en el que los indicadores de predicción se basan únicamente en los factores biológicos de las pacientes.

En este contexto, surgen algunas preguntas interesantes: ¿podrían mejorar las predicciones de los modelos y algoritmos si, además de los factores biológicos, se tienen en cuenta también los factores psicológicos (como las estrategias de regulación cognitiva de las emociones o la personalidad), y los factores sociales (como la satisfacción laboral, el estrés, la percepción de carga física o la compensación económica)? ¿Aportan los modelos desarrollados hasta el momento realmente conocimientos nuevos o simplemente aprenden cuál es el próximo paso más probable entre un conjunto de acciones posibles que el médico realizaría en esa situación? ¿Qué debería cambiar en la gestión de los servicios de salud para evitar las diversas fuentes de sesgo en la historia clínica electrónica?

 

En esta sesión tomaremos café con:

María del Carmen

Guillermo Antiñolo

Pablo Fernández

María del Carmen Romero Ternero.

Profesora Titular en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla.

Guillermo Antiñolo Gil.

Catedrático de Universidad en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sevilla y Jefe de Servicio de Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Pablo Fernández Berrocal.

Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicología Básica y Director del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga.

 

 

CONVERSACIÓN

 

Sesión realizada el 3 de mayo de 2021

 

 

¿QUÉ ES LA CAFETERIA?

 

En nuestra CafeterIA buscamos un formato ágil online para la divulgación del conocimiento y el debate científico. Estas son sus características:

  1. La CafeterIA es una actividad online con una duración aproximada de 45 minutos que celebramos a la hora del café, las 16:00.
  2. Contará con un máximo de tres intervinientes que dialogan acerca de una cuestión de interés con la que se hallan profesionalmente relacionados desde distintos puntos de vista (investigación, empresa o administración).
  3. Tiene la ambición de ser un espacio de encuentro abierto al diálogo y la interacción con el público asistente.

Nuestras siguientes sesiones incluirán temáticas relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la investigación judicial y policial penal, el impacto de la Transformación digital y la Inteligencia Artificial en la reconstrucción y la competitividad europea o los avances en el llamado Brain Project