Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Cómo las Pymes reducen la brecha en transformación digital gracias a hubs europeos de Big Data e IA

  • 5 mayo de 2022
Mapa de los miembros de Big Data Innovation Hubs. [Imagen obtenida en https://euhubs4data.eu]

La Unión Europea pone a disposición de las empresas locales estas herramientas para la gestión y reutilización de grandes volúmenes de datos abiertos.

Al momento de innovar en transformación digital, las Pymes españolas parecen encontrar barreras de entrada insalvables. Se ha instalado la creencia de que este proceso tiene altos costes. Principalmente, porque es caro contratar a un o una especialista en estas materias. Pero la Unión Europea ha dado un paso importante para que este sector empresarial supere la brecha digital.

Hay un sinnúmero de cuestiones que todo emprendedor debe resolver. Por ejemplo, asignar recursos o distribuir la logística de la información de modo eficiente; definir el modelo energético y ambiental adecuado o las expectativas sobre un mercado; o incluso, adaptarse a nuevos modelos de interacción con clientes. Muchas de las respuestas para hacerse cargo de estos desafíos están en los datos

Por esta razón, la Unión ha puesto a disposición de cualquier usuario un volumen inconmensurable de datos relevantes para la gestión de la empresa. A su vez, gracias a la Directiva Open Data (2019) se ejecutan acciones para ir enriqueciendo este depósito. O sea, datos hay, pero hay que saber gestionarlos. En otras palabras, la analítica de datos y la IA son el modo de incorporarlos EN la tarea de innovar.

En este sentido, la UE ha financiado proyectos que ponen a disposición de las Pymes y e industria locales servicios de hubs de Big Data e Inteligencia Artificial

Una de las organizaciones que lidera esta tarea encargada es EUHubs4Data. Se trata de un proyecto gestionado en Valencia por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). Su misión es formar una federación de Big Data Innovation Hubs, es decir hubs de innovación con Big Data. En esta iniciativa participan 12 países, entre ellos España. Hoy, la federación está formada por 21 socios.

Cada uno de ellos, o hub, debe facilitar el acceso a Pymes e industrias locales a los servicios europeos en Big Data e Inteligencia Artificial. Para ello, realiza dos labores relevantes. La primera, es la sistematización de los datos abiertos europeos (Open Data). Esta labor permite racionalizar su uso y adecuarlo a las necesidades de cada organización. 

La segunda, es verificar que se cumplen las condiciones jurídicas y éticas para el uso de los datos. Así, se entrega seguridad jurídica en el uso de los datos al emprendedor y, en este caso, al ITI. 

En definitiva, los hubs europeos de Big Data e Inteligencia Artificial son una inversión en la construcción de un modelo empresarial europeo que apuesta por la transformación digital desde la garantía de los derechos.

Más información en la columna del profesor Ricard Martínez M., director de la Cátedra Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universidad de Valencia, “IA para la Pyme” publicada en la edición de mayo de Tecnología y Sentido Común.

Los European Digital Innovation Hubs

Los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIHs) funcionan como ventanillas únicas que ayudan a las empresas a responder dinámicamente a los desafíos digitales y ser más competitivas. Como todo hub, son espacios en el que interactúan distintos agentes relacionados entre sí de modo de generar sinergias que ayuden a llevar a puerto, por ejemplo, un emprendimiento.