Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Uso de datos en la asistencia sanitaria: Oportunidades y desafíos

  • 21 junio de 2022
Conferencia Data-driven future of Healthcare

Participación del director de la Cátedra, Ricard Martínez, en la conferencia Data-driven future of Healthcare organizada por el Healthcare Data Innovation Council.

“Necesitamos procesar los datos para el desarrollo de la humanidad”. Con esta afirmación el profesor Ricard Martínez M. entregó el sentido y la motivación para trabajar en el diseño de sistemas de gestión de datos en salud. “Hay que considerar el bien común como el propósito principal del procesamiento de datos”, agregó.

Esta idea del director de la Cátedra Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València fue parte de su intervención en la conferencia Data-driven future of Healthcare (El futuro de la asistencia sanitaria basado en datos). El evento fue organizado por el Healthcare Data Innovation Council y se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica.

Entre otras nociones, Martínez sugirió que el procesamiento de datos en salud requiere constatar la realidad y las necesidades de la sociedad. Desde ahí, se debe buscar un marco legal común para Europa enfocado en la investigación.

De hecho, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) prescribe que se debe desarrollar e implementar sistemas que permitan la investigación con datos, haciendo un esfuerzo razonable para su protección considerando la tecnología disponible en todo el mundo. En otras palabras, la norma no ordena de manera taxativa la protección de la privacidad. También, se debe proteger el derecho de las personas a beneficiarse de la investigación con los datos disponibles.  

Para cumplir con esta obligación, señaló Martínez, es necesario crear ambientes seguros, con registro y trazabilidad para procesar los datos y, al mismo tiempo, “apostar por un espacio europeo federado de datos”. El sentido de esto que los datos que se procesen según las leyes locales y los resultados de la investigación y puedan ser compartidos en otros estados de la Unión. 

“La tecnología en gestión de datos se debe considerar como una asistencia para proveer trazabilidad, control y garantías a los derechos de los pacientes”, terminó el académico.

  • Grabación del panel

Martínez intervino en la mesa Healthcare Data Opportunities and Challenges, donde compartió con Meni Styliadou, fundadora y codirectora de H2O Enterprise; Julián Isla, director y cofundador de Fundación 29; Elena Bonfiglioli, Microsoft Health and Life Sciences EMEA; Elisa Ficarra, profesora e investigadora en la Universidad de Modena e Reggio Emilia; Francis D’Silva, director del CGI Norway; y Heidi Beate Bentzen, investigadora en la Universidad de Oslo y consejera del grupo TEHDAS WP8.

El panel se inicia en el minuto 19’ y se extiende hasta 1h47’.

 

 

  • El Consejo

El Healthcare Data Innovation Council es una asociación de actores del sistema de atención médica como médicos, pacientes, investigadores, empresas farmacéuticas y de tecnología médica. Su objetivo es avanzar en los marcos regulatorios y en las tecnologías de protección de la privacidad para compartir y usar datos en la industria sanitaria.