Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

El Seminario de la Cátedra Privacidad abordó las ventajas y desafíos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios para la investigación sanitaria

  • 23 noviembre de 2022
Seminario

2022. Especialistas de distintas disciplinas compartieron, desde distintas ópticas, los requisitos que se requerirá abordar sobre el nuevo espacio federado de datos sanitarios personales.

Accés a la informació del seminari
Información sobre
el seminario

La Cátedra Privacidad y Transformación Digital organizó el seminario Health Research: European Health Data Space challenges con el objetivo de analizar los desafíos para la investigación en salud en el nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios, EHDS por su nombre en inglés. La jornada se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea. Participaron más de 40 personas en la sala y 98 lo siguieron online.

La sesión de apertura estuvo a cargo de María de los Angeles Benítez Salas, Directora de la Representación en España de la Comisión Europea; Joaquín Aldás-Manzano, Vicerrector de Planificación, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València; Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); y Elene M. Grimme, Associate General Counsel en Microsoft y directora del Government Affairs professional en Europa del Oeste.

Joaquín Aldás-Manzano planteó que “es imprescindible que los datos de salud estén disponibles para los investigadores en el campo de la investigación biomédica”, sin embargo, dijo, “deben estarlo con la adecuada garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos y un adecuado marco normativo europeo”. 

En ese sentido, el académico destacó el valor de una investigación interdisciplinaria que fomenta la Universitat. Por ejemplo, explicó, “la Facultad de Medicina trabaja en estrecha colaboración con los hospitales universitarios y con institutos de investigación mixtos como el INCLIVA, en ecosistemas de colaboración interdisciplinar con el grupo de inteligencia artificial en la Escuela de Ingeniería o el Instituto de Robótica IRTIC”, dijo.  

En el mismo sentido, Elena M. Grimme señaló que la investigación en salud “es uno de los mejores ejemplos sobre la necesidad de equipos multidisciplinarios que deben colaborar para brindar soluciones a desafíos complejos”. 

Al mismo tiempo, Grimme, valoró el Espacio Europeo de Datos Sanitarios por su efecto democratizador del conocimiento. Frente a eso, planteó la necesidad de abordar la fragmentación en la UE. “La fragmentación permanece en muchas áreas que son críticas para la investigación”, explicó, “como el uso de datos, el intercambio de datos o la propiedad intelectual y la responsabilidad”.

En la siguiente parte, Ricard Martínez Martínez, director de la Cátedra Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València, se refirió al futuro de la investigación en salud, a partir de una descripción general de la gobernanza y los requisitos. Sobre esto, recalcó la necesidad de “buscar la mejor regulación posible para construir un EHDS que permita generar espacios seguros para la circulación de datos”.

En seguida, se abordaron los requisitos del EHDS desde distintas perspectivas. En relación con la construcción de repositorios de datos desde la perspectiva de los investigadores, participaron los académicos Luís Marti Bonmati, Director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y Enrique Bernal-Delgado, director e investigador senior en la unidad de investigación en políticas y servicios sanitarios en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Este último planteó que para el desarrollo de la investigación sanitaria podría ser necesario el uso de datos sensibles de los pacientes. En concreto, señaló, “esto significa usar minimización, pseudonimización y métodos de K-anonimity para proteger los datos de salud”, señaló, “Perminimizando y pseudonimizando puede no ser suficiente, y por lo tanto se necesitan datos federados”.

En seguida, Miguel Ángel Benito Tovar, Delgado de Protección de Datos del sistema de Sanidad de las Islas Baleares, expuso desde la perspectiva de la seguridad e interoperatividad fundamentalmente en las instituciones públicas. Luego, el académico Federico de Montalvo Jääskeläinen, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General de la Universidad Pontifica de Comillas, se refirió a los requisitos éticos que implica el EHDS. En ese sentido, habló de la trazabilidad de los datos y tres desafíos que se deben resolver esto, a saber, “verificar la validez de los algoritmos, más información al paciente y comparar los resultados con la evolución clínica del paciente”, añadió.

Concluyeron el espacio dedicado a los requisitos del EHDS Magdalena Kogut–Czarkowska, Attorney-at-law en TIMELEX y miembro del ELSI Group; Jesús Rubí Navarrete, Director de relaciones institucionales de la AEPD; y Leonardo Cervera Navas, Director en el European Data Protection Supervisor (EDPS). Este último, planteó que el “éxito del EHDS dependerá del cumplimiento de los principios de protección de datos y de contar con un mecanismo sólido de gobernanza de datos que sea legal, responsable, ético y anclado en los valores de la UE”. Al mismo tiempo, señaló que “sin perjuicio de posibles transferencias específicas de conformidad con el RGPD, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios debe estar obligado a almacenar esos datos electrónicos en el Área Económica Europea, EEA por sus siglas en inglés. 

Finalmente, cerraron la jornada Andrea Pescino, socio y fundador de StratejAI y miembro del Partner Advisory Council (PAC) de Microsoft Corporation, y Gabriel López Serrano, Government Affairs Director de Microsoft Iberica. Ambos se refirieron a las oportunidades que ofrece el EHDS para la digitalización y bien común. López Serrano indicó que “las acciones que podemos tomar como industria durante esta próxima fase, sentarán las bases para un mejor rendimiento del ecosistema de datos de salud y, de ese modo, aumentar su resiliencia mucho después de que termine la pandemia”, terminó.
Más información sobre el seminario Health Research: European Health Data Space challenges en la web de la Cátedra