Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Partidos, algoritmos y campañas electorales. El tratamiento de datos personales en la ley de régimen electoral general

  • Autores: Martínez Martínez, R.
  • Lugar de realización, Editorial, Año: Madrid, Fundación Telefónica , 2019.
  • Tipos de publicación: Article
  • URL Publicación: Partidos, algoritmos y campañas electorales. El tratamiento de datos personales en la ley de régimen electoral general
  • Telos: Cuadernos de comunicación e innovación. Num.110, pp. 130-135

  • Resumen:

    La inclusión, por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, de un nuevo artículo 58 bis en la LOREG, despierta una cierta prevención ya que al menos, en potencia, parece contener una habilitación general para que los partidos políticos puedan indexar a los ciudadanos. Esa lectura, de ser cierta, determinaría la inconstitucionalidad de la norma.

  • Cita APA 7

    Martínez Martínez, R. (2019). Partidos, algoritmos y campañas electorales. El tratamiento de datos personales en la ley de régimen electoral general. Telos, (110), 130-135. https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2019/04/telos-110-regulacion-ricard-martinez.pdf

    Palabras clave:

    datos, partidos políticos, elecciones, publicidad, privacidad, propaganda

    (ENG)

    Title

    Parties, algorithms and Electoral campaigns. The processing of personal data in the General Electoral System Laws political

    Abstract

    The inclusion, by the Organic Law 3/2018, of December 5th, for the Protection of Personal Data and guarantee of digital rights, of a new article 58 bis in the Organic Law on the General Electoral System (LOREG), generates a certain precaution since, at least potentially, it seems to contain a general authorization for political parties to index citizens. That interpretation, if true, would determine the unconstitutionality of the law.

    Keywords

    data, political parties, elections, publicity, privacy, propaganda

    ISSN: 2340-342X
    Depósito Legal: M-2376-1985