Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

El director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital de la Universitat de Valencia coordinará un Grupo de Trabajo en CRUE-TIC

  • 5 mayo de 2017
Asistentes a las Jornades CRue-TIC 2017
Asistentes a las Jornades CRue-TIC 2017

En las Jornadas CRue-TIC 2017 (04 y 05/05/2017) celebradas en la Universidad de Santiago se han abordado los retos que debe abordar la universidad española para cumplir el Reglamento general de protección de datos.

Andrés Calvo, representante de la Agencia Española de Protección de Datos expuso las principales novedades normativas. Vicent Andreu, de la Universitat Jaume I,   expuso los elementos definidores de la figura del Delegado de Protección de Datos, así como su estatuto y funciones.  Por último, Ricard Martínez, director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital de la Universitat de Valencia, abordó los retos prácticos y las decisiones estratégicas para las universidades a la hora de implementar el Reglamento.

Los representantes universitarios destacaron el volumen, complejidad y riqueza de los tratamientos en el mundo universitario. No sólo se gestionan datos de millones de estudiantes, también se proporcionan servicios sociales y políticas de integración de personas con diversidad funcional, o de cultura o deporte. Además las universidades son la piedra angular de la I+D+I en España y ello comporta. Las universidades desarrollaron supercomputación y computación distribuida antes que se generalizasen, secuencian genoma, o investigan en inteligencia artificial. Las interacciones con el sector privado en ámbitos como la biotecnología, los ensayos clínicos o la robótica son esenciales para la transformación digital en España.

En este contexto la Universidad Española afirma su singularidad y ha decidido crear un Grupo de Trabajo que desarrollará un análisis del estado de cumplimiento del Reglamento con el objetivo de diseñar un Código de Conducta soportado en una metodología propia. Dicho Grupo será coordinado por el Dr. Ricard Martínez técnico de protección de datos del Servei d'Informàtica de la Universitat de València y director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital, e integra representantes de distintas universidades.