Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Ricard Martínez, galardonado por la Asociación Profesional Española de Privacidad

  • 9 junio de 2017
Premi APEP

La Asociación Profesional Española de Privacidad ha otorgado su premio anual a la Trayectoria Académica a Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universitat de Valencia, y técnico de control de bases de datos en esta institución. La asociación concede este premio anualmente con motivo de la celebración del Congreso Nacional de Privacidad.

APEP es la asociación de referencia en España e integra profesionales dedicados a la privacidad y protección de datos de diferentes áreas, especialidades y sectores: jurídicos, técnicos, académicos, tanto públicos como privados, con el objetivo de dotar de reconocimiento al sector, y a la vez, promover en la sociedad y el mundo empresarial y público la necesidad de contar con los profesionales de la privacidad. Los premios anuales premian además de la trayectoria académica a las Instituciones académicas, los profesionales, los medios de comunicación y las organizaciones que se han distinguido en la promoción y el cumplimiento normativo en privacidad.

El premio a la trayectoria académica reconoce las aportaciones docentes e investigadoras en privacidad y protección de datos personales y es otorgado mediante votación secreta por las personas asociadas a APEP.

Ricard Martínez es doctor en Derecho por la Universitat de València, ha dedicado su investigación al estudio del derecho fundamental a la protección de datos y a distintas cuestiones relacionadas con las repercusiones de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida privada. Con una extensa producción es autor de distintas monografías dedicadas a esta materia (‘Tecnologías de la Información, Policía y Constitución’, ‘Una aproximación crítica a la autodeterminación informativa’) y ha participado como autor o coordinador en distintos comentarios al Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, y monografías sobre Derecho y redes sociales o Cloud Computing así como otras publicaciones.

Actualmente presta sus servicios en la Universitat de Valencia como técnico de control de bases de datos. Forma parte del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Coordina el Grupo de Trabajo constituido por la Conferencia de Rectores de las Universidad Españolas (CRUE-TIC) para el impulso del Reglamento general de protección de datos. Dirige un Master Oficial en protección de Datos (UNIR). Asimismo colabora con la sociedad civil y empresarial como miembro del Consejo Académico de Fide y codirector de su Foro de Protección de Datos y del Health Advisory Council de Microsoft.

Ha sido jefe del Servicio de Transparencia de la Diputación de Valencia, y ha colaborado con distintas universidades como docente en estudios de grado o de posgrado y ha sido responsable del Área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos.