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Retos para las administraciones valencianas en seguridad, regulación y transformación digital

  • 19 de junio de 2017
Retos para las administraciones valencianas en seguridad, regulación y transformación digital

El futuro depara tres bloques de retos a las administraciones públicas valencianas que deben contar con el soporte de los equipos TIC. La informática pública, y las mujeres y hombres que las sustentan, están llamados al diseño de un sistema nervioso institucional que será crucial para las organizaciones y para el conjunto de la ciudadanía. Estos retos podrían definirse como el regulatorio, el de la seguridad e integrarse en un tercero de carácter global; el de la transformación digital.

1. El reto regulatorio.

El desarrollo normativo reciente impactará de modo significativo en las necesidades de cumplimiento normativo y seguridad de las administraciones valencianas. Entre esos impactos cabe situar las Leyes 39 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo y de Régimen Jurídico del Sector Público, o el Reglamento general de protección de datos.

Estas normas obligan a un nuevo enfoque por parte de la Administración en la definición de objetivos y modos de hacer las cosas.

2. La seguridad.

Para la Administración ocuparse de la seguridad de la información es una necesidad, una exigencia legal y un compromiso don los derechos de las personas.  Es necesario establecer si el reparto de tareas en materia de seguridad, la dotación de recursos y el nivel de madurez en el desempeño de las mismas está en condiciones de alcanzar el nivel material, operativo y normativamente exigible. Los accidentes ocurren, los instrumentos fallan, los humanos cometemos errores... y a veces maldades. «Si fallas al prepararte, te preparas para fallar» (By failing to prepare, you are preparing to fail - Benjamin Franklin).

La SEGURIDAD va a constituir sin duda un pilar esencial para soportar la transformación digital de la Administración, y un requisito indispensable de confiabilidad y de garantía de los derechos. 

3. La Transformación Digital.

La tecnología está cambiando el mundo a una velocidad vertiginosa y un ritmo acelerado. La normativa. ¿Cuál es la velocidad de las administraciones públicas? Se trata de una materia que requiere la intervención directa de todos los ámbitos y niveles pero, particularmente el de  quienes gobiernan las organizaciones. Además la situación actual demanda nuevos profesionales y nuevos modos de afrontar los retos que transforman la manera de entender el ejercicio profesional. Y ello obliga a reflexionar sobre la capacitación y el desempeño.

Hay que reflexionar en este escenario de cambio en el contexto de la profunda transformación digital de las administraciones públicas. Y esta transformación implica retos sustanciales:

Una Administración más productiva, eficiente y ecológica.

Un procedimiento administrativo al servicio y a medida de los administrados.

Nuevas formas de atención y prestación de servicios (APPS, tele-asistencia, Internet de las Cosas, Smart cities).

Generación de valor al servicio de las personas (Open Government, Open data).

Nuevas formas de participación ciudadana e interacción (transparencia, rendición de cuentas, participación).

Nuevos modos de entender políticas públicas esenciales: sanidad, educación, servicios sociales.

Esta lista, que podría ser más extensa, pone de manifiesto la magnitud de lo que está por llegar en materia de transformación digital. Y a la vez, plantea la necesidad de adoptar reflexiones estratégicas cruciales para el soporte en tecnologías de la información. Tradicionalmente se ofrece una visión externa, incluso externalizada. Y sin embargo, es un momento en el que una mirada desde dentro resulta esencial. ¿Qué retos afrontan los servicios que soportan las infraestructuras TI? ¿Cómo los percibe la organización? ¿Es necesario identificar, planificar y ejecutar políticas estratégicas de gestión del cambio? ¿Qué rol deben desempeñar en las administraciones públicas valencianas?

Y a la par que esta mirada interna es necesaria también una proyección a futuro. ¿Estamos preparados para la trasformación digital? ¿Qué se requiere para ello? ¿Qué compromisos y retos deben asumir las organizaciones? ¿Qué tipo de compromiso debe recaer en la sociedad y la empresa? 

 
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