Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

El espacio de debate sobre Inteligencia Artificial CafeterIA arranca con una sesión sobre su aplicación en medicina prenatal

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 3 mayo de 2021
La Cátedra de Privacidad y Transformación Digital (Microsoft-Universitat de València).

La Cátedra de Privacidad y Transformación Digital (Microsoft-Universitat de València) organiza este lunes 3 de mayo a las 16 horas el primer encuentro CafeterIA, una iniciativa para generar un espacio online en el que conversar sobre temas de actualidad entre investigadores y expertos respecto a Inteligencia Artificial (IA) y transformación digital. El acto de hoy, sobre salud y bienestar, está dedicado a la medicina prenatal predictiva.

El encuentro durará 45 minutos y se podrá seguir a través de Microsoft Teams en el siguiente enlace. En esta sesión inaugural participarán María del Carmen Romero Ternero, profesora titular en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla; Guillermo Antiñolo Gil, catedrático del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sevilla y Jefe de Servicio de Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío; así como Pablo Fernández Berrocal, catedrático del Departamento de Psicología Básica y Director del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga. 

En la última década han crecido exponencialmente las investigaciones de IA aplicadas a la Salud y el Bienestar. En el contexto de la investigación médica, la predicción generalmente se refiere al diagnóstico o al pronóstico. El pronóstico se aplica no solo a las personas enfermas o con un diagnóstico establecido, sino también, por ejemplo, a las mujeres embarazadas con riesgo de diabetes o preeclampsia. Gran parte de las investigaciones recientes sobre IA para la prevención de trastornos del embarazo se han centrado en la aplicación de machine learning. Sin embargo, estos trabajos suponen por defecto un modelo de diagnóstico médico tradicional en el que los índices de predicción se basan únicamente en los factores biológicos de las pacientes.

Así, surgen estas preguntas: ¿podrían mejorar las predicciones de los modelos y algoritmos si, además de los factores biológicos, se tienen en cuenta los factores psicológicos y los factores sociales?, ¿aportan los modelos desarrollados hasta el momento realmente conocimientos nuevos o simplemente aprenden cuál es el próximo paso más probable entre un conjunto de acciones posibles que el médico realizaría en esa situación?, ¿qué debería cambiar en la gestión de los servicios de salud para evitar las diversas fuentes de sesgo en la historia clínica electrónica?

La CafeterIA es un espacio interdisciplinario y de encuentro, abierto al diálogo y la interacción entre los asistentes que busca generar un formato ágil online para la divulgación del conocimiento y el debate científico. Las siguientes sesiones de CafeterIA incluirán temas como la aplicación de la Inteligencia Artificial en la investigación judicial y policial penal. También el impacto de la transformación digital y la Inteligencia Artificial en la reconstrucción y la competitividad europea o los avances en el Human Brain Project.

 

Más información en la web de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital.