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Los investigadores Iván Vicente, José Manuel Pastor y Ángel Soler se alzan con el Premio al Mejor Trabajo del III Congreso Mesval

  • 16 mayo de 2022

El trabajo titulado ‘Resiliencia, educación y sostenibilidad’ ha sido reconocido por su contribución a un modelo económico sostenible de ciudad, bajo los criterios de organización, metodología y rigor científico.

Este galardón, dotado con 200 euros, reconoce al mejor trabajo presentado en el III Congreso MESVAL “Hacia un modelo económico de ciudad sostenible” que tuvo lugar los días 27 a 29 de octubre de 2021 en la ciudad de València, organizado por la Cátedra Modelo Económico Sostenible de València  y su Entorno (MESVAL) de la Universitat de València y el Ayuntamiento de València.

Han concurrido a este premio las y los investigadores inscritos en III Congreso MESVAL, cuya propuesta de trabajo fue aceptada previamente por el comité organizador, enviaron en tiempo y forma el trabajo completo y lo presentaron durante la celebración del congreso. La evaluación de los trabajos ha sido llevada a cabo por el comité científico del congreso.

El premio consiste en 200 euros para el trabajo más valorado por su contribución a un modelo económico sostenible de ciudad, bajo los siguientes criterios: objetivos y justificación del estudio, organización, metodología y rigor científico y contribución de los resultados a un modelo económico sostenible de ciudad.

‘Resiliencia, educación y sostenibilidad’

El trabajo ganador, titulado: ‘Resiliencia, educación y sostenibilidad’, analiza la importancia para el individuo y para el conjunto de la sociedad de ser ‘resiliente’, capacidad atribuida a aquellos que han conseguido superar las barreras que dificultaban su éxito en términos educativos, mostrando ciertas habilidades que les hacen destacar dado su contexto socioeconómico.

En aquellos países o regiones donde existe una mayor proporción de alumnos resilientes se entiende que la superación de las adversidades es más sencilla, es decir, el sistema educativo funciona mejor para los menos favorecidos. Los autores concluyen que una sociedad más y mejor educada es una sociedad  más productiva, con mayor consciencia social y medioambiental, y por tanto más sostenible.

Iván Vicente Carrión, José Manuel Pastor Monsálvez y Ángel  Soler Guillén, investigadores de la Universitat de València, han utilizado como base de datos principal la Encuesta de Condiciones de Vida o ECV para el caso español. Gracias a esta fuente de información, durante el trabajo realizado se han trabajado más de 3 millones de datos para todos los países de la Unión Europea, durante un periodo bastante amplio de tiempo (2005; 2011 y 2019). 

Los autores también han podido constatar que ser resiliente es doblemente provechoso para las mujeres pues además de superar su entorno, disminuyen su propio techo de cristal respecto a los hombres, justificando aún más si cabe el interés que se debería poner en esta problemática. Por tanto, a modo de conclusión, parece necesario recalcar el papel protagonista de la educación en la sostenibilidad de la sociedad.

Propuesta de concesión del I Premio al Mejor Trabajo presentado en el III Congreso Mesval (pdf)