Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Nueva Transición Verde Logo del portal

La UV acogerá un congreso sobre la lucha contra el cambio climático y los derechos de la naturaleza, co-organizado por la Cátedra

  • 28 abril de 2022

Los días 29 y 30 de junio se celebra en la Facultad de Derecho de la UV este encuentro en el que se darán cita varios expertos, a nivel nacional e internacional, que debatirán sobre cómo la cooperación mediterránea debe combatir el cambio climático.

El congreso La lucha contra el cambio climático y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza: Sinergias de la cooperación mediterránea, organizado por el Grupo de investigación Democracia+ de la Universitat de València conjuntamente con otras entidades como la Cátedra Interuniversitaria de Nueva Transición Verde, reunirá a expertas y expertos en cambio climático y en las medidas que se deben tomar desde los poderes públicos para enfrentarlo. El evento tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UV los días 29 y 30 de junio de 2022 y en el mismo se pondrá énfasis en el diagnóstico y soluciones desde el Derecho, la Economía, las ciencias sociales en general. Se centrará en cómo la cooperación mediterránea debe combatir el cambio climático, y en el concepto “derechos de la naturaleza” aplicado al Mediterráneo.

En un momento en que el cambio climático es un problema global, es necesario encontrar nuevas vías jurídicas para fortalecer la lucha a favor de la sostenibilidad de la tierra, en especial del Mediterráneo. El reconocimiento de los derechos de la naturaleza por parte de diversos ordenamientos jurídicos, además de la puesta en marcha del programa Armonía con la Naturaleza de Naciones Unidas, hacen de la “jurisprudencia de la tierra” (Earth jurisprudence) una de las herramientas más potentes con las que contamos para la lucha por un mundo verde.
El congreso será presencial y se transmitirá por streaming. Las ponencias y comunicaciones serán publicadas en un volumen como actas del congreso.

Web del evento