Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Nueva Transición Verde Logo del portal

El equipo de la Cátedra en la UV realiza un informe sobre la tasa turística para la Generalitat

  • 2 mayo de 2022
Imagen representativa de una turista

La directora del equipo de la Cátedra de Nueva Transición Verde en la Universitat de València, Aurora Pedro, ha elaborado un informe sobre la tasa turística.

Se llama tasa turística al impuesto que paga el turista por noche de estancia en el territorio en cuestión, del cual están exentos los niños o menores de determinada edad la mayoría de veces. Generalmente la tasa varía dependiendo del tipo de establecimiento, ya que no es lo mismo alojarse en un albergue, que en un hotel de cinco estrellas. De esta tasa se recauda una cuantía que se destina a medidas de preservación, desarrollo y promoción de las infraestructuras y actividades turísticas.

Este sistema se ha implementado ya en la mayoría de países europeos con el objetivo de conseguir fondos específicos que mejoren las condiciones turísticas, así como naturales o culturales, entre otros. En general, la tasa ha sido aceptada, y no se ha encontrado ningún impacto negativo.

En España, tan sólo Cataluña y Baleares la implementaron, y en el resto de comunidades hay propuestas de implantación. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde se ha presentado la Proposición de Ley para la creación del Impuesto Valenciano sobre Estancias Turísticas (IVET).

Acceso a la web de la Cátedra de Nueva Transición Verde