Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Nueva Transición Verde Logo del portal

La Cátedra de Nueva Transición Verde de la Universitat de València se une a la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad

  • 23 noviembre de 2023
Image de la noticia

La Cátedra de Nueva Transición Verde de la Universitat de València participó en el I Encuentro de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad, que se celebró el pasado 4 de octubre a Oviedo. La Universitat de València se ha unido recientemente a la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad.

El encuentro reunió a representantes de diferentes Cátedras Universitarias del país para promover la colaboración en formación, investigación, innovación y transferencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los puntos más destacados que se trataron estaban relacionados con la colaboración entre cátedras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el estímulo del conocimiento y la información rigurosa, entre otros.
También se anunció la creación de una plataforma común que facilitará la comunicación entre las cátedras que forman parte de la red, así como el establecimiento de encuentros anuales rotativos.

Principios rectores

La Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad tiene como principios rectores la colaboración entre las instituciones académicas, compartiendo conocimientos, experiencias y recursos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Destacan entre sus fines la necesidad de abordar la sostenibilidad de manera transversal e inclusiva, integrando la diversidad de enfoques y todo tipo de conocimientos, con aproximación multidisciplinaria y mediante la acción colectiva. La red se muestra comprometida en promover la investigación, la formación, la innovación y la transferencia, generando conocimiento al servicio de la toma de decisiones que contribuyan a las soluciones frente a los retos que presenta el desarrollo sostenible.
También figuran entre sus principios potenciar el conocimiento y la información, la formación de las generaciones futuras, la establecimiento de una plataforma común de comunicación e interlocución, y la celebración de reuniones como mínimo anuales en encuentros rotativos, alojados por instituciones de la red, para fortalecer la cohesión y evaluar su progreso.