Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Nueva Transición Verde Logo del portal

La UV celebra el 2º congreso internacional sobre los derechos de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático en el mediterráneo

  • Unidad Web y Marketing
  • 8 mayo de 2023
Cartel congreso

Los días 28 y 29 de junio múltiples expertas y expertos se darán cita en la Facultad de Derecho para abordar cómo se puede luchar contra el cambio climático desde el campo de Derecho. Analizarán el concepto derechos de la naturaleza y explorarán las vías jurídicas para garantizar la sostenibilidad de la tierra.

El 2º Congreso internacional sobre los derechos de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático al mediterráneo tendrá lugar en la Sala de actos del Departamento de Derecho Constitucional. La inauguración se celebrará el 28 de junio, a las 9:30 horas, a cargo de Francisco Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València; Aurora Pedro Bueno, profesora de Economía Aplicada y directora de la Cátedra de Nova Transición Verde de la UV;  Rubén Martínez Dalmau, catedrático de Derecho Constitucional y miembro del grupo de investigación Democracia[+] sobre Poder Constituyente y nuevo constitucionalismo; y Julián Mínguez, director adjunto y responsable de Relaciones Externas de Casa Mediterráneo.

A continuación, se sucederán múltiples ponencias sobre los fundamentos de la naturaleza como sujeto de derechos y el Mediterráneo, experiencias comparadas y género y economía en el paradigma ecocéntrico. Las ponencias serán impartidas por especialistas pluridisciplinares tanto a nivel nacional (Universitat de València, País Vasco, Rovira i Virgili, Murcia, Alicante,  Jaume I de Castelló, Extremadura, Girona y Navarra) como internacional (Universidad de Pisa, Andina Simón Bolívar de Bolivia, Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y Universidad del Norte en Colombia).

Tras el éxito del pasado año, esta 2ª edición pretende continuar estableciendo las bases sobre los mecanismos jurídicos que ayudan a combatir el cambio climático y a mejorar la sostenibilidad en el Mediterráneo. El congreso ha sido organizado por la Cátedra de Nueva Transición Verde de la Universitat de València y el Grupo de investigación Democracia[+] sobre Poder Constituyente y nuevo constitucionalismo , en colaboración con la Facultad de Derecho y Casa Mediterráneo.

  • Visita la web del congreso
  • El congreso se transmitirá en streaming a través de la plataforma de la UV: www.uv.es/eventos (el enlace estará accesible el día del congreso)