Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos Logo del portal

20 de octubre. Día Internacional del Paisaje

  • 20 octubre de 2020
logo del día internacional del Paisatge

Hoy 20 de octubre se conmemora el día Internacional del Paisaje y este año, además coincide con el vigésimo aniversario del Convenio Europeo del Pasaje. Un tratado que supuso la creación de un marco de actuación común para todos aquellos países del Consejo de Europa que lo ratificaron y que ponía especial atención en la educación y la participación ciudadana para la futura gestión y protección de los paisajes.  Desde la Cátedra queremos aprovechar la oportunidad para recordar algunas cuestiones relativas al paisaje.

En primer lugar, ¿Qué es el paisaje? Lejos de la idea tradicional y estereotipada que vincula paisaje con zonas naturales con escasa o nula presencia humana y de belleza excepcional, el Convenio Europea del Paisaje, lo define como “cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. Es por ello que hablar de paisaje es hablar de áreas urbanas y rurales, de zonas de gran calidad y belleza excepcional, pero también de áreas degradadas y de lugares cotidianos.

El paisaje es el escenario en el que se enmarcan todas las actividades que realizamos en nuestro día a día y es por ello que se ha convertido en un elemento clave para el bienestar individual y social, cuya condición tienen un impacto directo en nuestra calidad de vida. En consecuencia, las diferentes administraciones públicas han trabajado con el propósito de incrementar la presencia y otorgar mayor relevancia al paisaje en las políticas de ordenación territorial, en un contexto marcado por el aumento de sensibilización de una sociedad deseosa de poder disfrutar de paisajes de calidad.

Una de las mejoras formas de acceder y disfrutar de los paisajes son los miradores, lugares situados en ubicaciones privilegiadas, que nos permiten contemplar los paisajes de manera panorámica. Por eso, un día como hoy os animamos a que participéis con nosotros cartografiando todos aquellos miradores y puntos de observación que deseéis a través de nuestro Atlas Mental y Colaborativo de los Paisajes Valencianos. 

Acceso a la cartografía de miradores y puntos de observación