Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos Logo del portal

Un país d'històries. Aproximació literària a la geografia del País Valencià

  • 29 enero de 2021
Imagen del autor de la obra ojeando el libro.

“Un país d´Històries. Aproximació literària a la geografia del País Valencià”, es una publicación realizada por la Universidad Jaume I de Castellón a través de su colección “Educació”.

El responsable de este proyecto es Enric Ramiro, maestro, licenciado, doctor y Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Arte por la Universitat de València. Miembro de los MRP-CO.DE.RI., Movimiento Freinet, GEA-CLIO y DIMPA (Grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio de la UJI).

La obra que aquí presentamos, consiste en una recopilación de cincuenta cuentos que nacen del trabajo y experimentación de su autor en la labor de formación de personal docente y estudiantes de las universidades de València y Castellón, así como en los CEFIRES de toda la Comunitat en las áreas de las ciencias sociales.

De la relación con ese alumnado van surgiendo estas historias en las que aparecen diferentes pueblos de la Comunitat, de los que podemos conocer su cultura, fiestas tradicionales o paisajes, permitiendo con esto su puesta en valor y difusión. Especies de fábulas modernas que sirven para conocer mejor nuestra tierra, así como para abrir debate sobre determinados temas o generar reflexiones individuales y colectivas entorno a otros.

Según comentó Enric Ramiro, “La experiencia de tantos años, nos ha demostrado la gran versatilidad de sus contenidos, y su utilización en multitud de asignaturas y formatos como jornadas, congresos, presentaciones de libros, o grupos de debate”. 

Conoce algunos de estos cuentos