Este año hemos efectuado nuevas intervenciones sobre el área de nuestro proyecto de custodia del territorio "Recuperación paisajístico-patrimonial Convento de San Guillermo" siguiendo la planificación establecida en el plan director. Este año las actuaciones se han desarrollado en dos líneas:
- La primera es la recuperación y replantación con plantas aromáticas autóctonas de las 4 nuevas parcelas que se han incorporado al proyecto. Para hacer esto posible ha sido necesario arrancar los árboles que ocupaban la superficie de esas parcelas, desbrozar las malas hierbas y retirar cualquier resto con la motosierra para conseguir la limpieza total de la parcela. Después de esta primera fase, se ha procedido a preparar el terreno porque la plantación de aromáticas fructifique. La preparación del suelo ha consistido en el aireamiento y mullimiento de la tierra para su posterior allanamiento y abono.
- La segunda, ha consistido en la continuación de los trabajos de limpieza y mantenimiento de las estructuras de regadío, el patrimonio, las parcelas, los accesos y área recreativa que ya hemos recuperado en los años anteriores. Dado que los objetivos marcados en el proyecto son recuperar el espíritu y el aspecto del lugar no solo estéticamente, sino generando un espacio pedagógico e interpretativo del paisaje y patrimonio para su puesta en valor, es importante el continuo acondicionamiento del área para que los visitantes y estudiantes de centros próximos que acuden a visitar el lugar puedan acceder sin peligro y aprender a través de la recuperación del paisaje que se está desarrollando. Además, con estos trabajos promovemos la conservación de los valores ambientales, paisajísticos, patrimoniales y simbólicos.
Juanto a estas intervenciones directas, también se han desarrollado dos iniciativas formativas en las cuales nuestro proyecto se ha convertido en un aula de aprendizaje al aire libre y en el escenario de una jornada lúdica para disfrutar de la armonía paisaje-naturaleza.