Ayer tuvimos la suerte de participar en el XXII Coloquio Nacional de Geografía Rural y V Coloquio Internacional de Geografía Rural, con la ponencia “Salvaguardar paisajes rurales mediante proyectos de Custodia del Territorio: reflexiones y análisis de experiencias”. Una magnífica oportunidad para compartir parte del trabajo de análisis e investigación que hemos realizado a lo largo de este año con el objetivo de demostrar que, la custodia del territorio puede ser un estrategia alternativa y atractiva con las que solventar, frenar e incluso revertir el deterioro económico, social y paisajístico de las zonas rurales. Un mecanismo de trabajo capaz de implicar a la sociedad civil en la salvaguarda del paisaje y el patrimonio, a través de proyectos colaborativos que también propician en desarrollo local. Una custodia que auné conservación y crecimiento en las zonas rurales.
Esta investigación es fruto de una metodología de trabajo cuantitativa, desarrollada a partir de la revisión de fuentes escritas, el análisis de datos y las entrevistas personalizadas con los responsables de proyectos o entidades de custodia del ámbito nacional.
Aunque de esta primera investigación ya podemos concluir que la custodia sí es una herramienta complementaria a la crisis del medio rural, en los próximos meses queremos seguir profundizando en cada uno de los proyectos identificados, con el objetivo de conocer las motivaciones, relaciones, procesos y modos de implementar unas iniciativas sostenibles y en armonía con el medio rural que las alberga; y discernir implicaciones relacionadas con el valor añadido que suponen, en unos enclaves de difícil dinamización.