Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico pone en marcha un programa de colaboración en materia de economía circular con la Universidad de California-Riverside

  • Unidad Web y Marketing
  • 29 noviembre de 2023
Fotografía de la Universidad de California - Riverside.

Nuevo acuerdo de colaboración internacional de la Cátedra TME-GVA-UV.

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València (GVA-UV), dirigida por Francesc Hernández, ha puesto en marcha un programa de colaboración con la Universidad de California-Riverside para el estudio y la promoción de la economía circular.

Este acuerdo es fruto de una intensa agenda de trabajo que ha tenido lugar durante las últimas semanas en Valencia entre el equipo de investigación de la Cátedra de Economía Circular GVA-UV y el catedrático de Economía y Política Ambiental de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de California-Riverside, Kurt Schwabe.

Concretamente, mediante esta colaboración se analizará la viabilidad económica y ambiental de los proyectos de reutilización mediante el intercambio de experiencias tanto en California como en la Comunidad Valenciana, se prestará una atención especial a la gestión de los mercados de agua y su potencialidad a la hora de promover el uso del agua regenerada en la agricultura y se plantearán fórmulas de financiación para el fomento de la economía circular.

Son muchas las áreas de interés común con la Cátedra GVA-UV y existe una total afinidad en cuanto a los objetivos a lograr en materia de transformación del modelo económico hacia la economía circular”. “El consenso es total en la necesidad de realizar estudios conjuntos sobre la eficiencia económica en la gestión del ciclo del agua y el uso de las tarifas para incentivar un buen uso de este valioso recurso”, afirma Hernández.

Asimismo, esta colaboración permitirá explorar estudios de casos del mundo real y experiencias exitosas en la gestión sostenible del agua, analizar las implicaciones económicas asociadas con la integración de la economía circular en la gestión del agua urbana, así como profundizar en los aspectos financieros, examinando los costes y beneficios de implementar proyectos de reutilización. Con todo ello, se espera demostrar empíricamente que, en palabras de Hernández, “la gestión sostenible del agua a través de la economía circular no sólo es necesaria y deseable sino también económicamente viable”.

En el acuerdo está también la voluntad de poner en marcha actividades de formación y difusión de la información en el campo del agua. Además, se estudiarán las estrategias de implementación de la economía circular en distintos sectores productivos para lo que se activará un programa de seminarios on line con la participación de reconocidos expertos internacionales en esta materia.