Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

Éxito de participación en el taller práctico sobre financiación de proyectos europeos

  • 12 noviembre de 2020
Image de la noticia

El 12 de noviembre lugar el taller práctico dirigido a la búsqueda de financiación y eleboración de proyectos  europeos en el ámbito de la Economía Circular, que ha ofrecido la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat de València. Una actividad ‘on-line‘, que ha contado con el director de la Cátedra, Francesc Hernández, y en la que han participado como ponentes Julio Sanchis, jefe de servicio de la Dirección General de Fondos Europeos y Carlos Agustí, consultor y experto en proyectos europeos de éxito.

La propuesta ha contado también con la participación de más de medio centenar de asistentes que han seguido el taller en linea, entre los que se encontraban miembros del resto de la comunidad universitaria, empresas, administraciones locales o centros de investigación.

El taller ha comenzado con la intervención de Julio Sanchis, quien ha desglosado las cifras más importantes en cuanto a ayudas que pueden recibir los proyectos de economía circular, tanto de ámbito europeo como también las que se ofrecen desde la Generalitat Valenciana.

Sanchis ha hecho hincapié en que «tenemos un horizonte en el que hasta 2023 la Unión Europea dispone de unas ayudas equivalentes a 1 181 millones de euros para la economía circular. En el campo de la I +D +i la cifra es de 800 millones de euros. Además, otros sectores como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o la competitividad, todas muy relacionadas entre sí».

«Desde el IVACE también se convocan y se apoya la participación de empresas, centros tecnológicos y otras entidades en los programas europeos. Además, durante 2019, fueron 3 millones de euros los que se destinaron a cofinanciar iniciativas en el ámbito de la ecoinnovación, reducción en el consumo, transición energética; sintetización y simbiosis industrial y otras dirigidas a los propios centros tecnológicos», ha detallado.

Por su parte, el consultor Carlos Agustí ha expuesto en el taller las novedades en cuanto a financiación europea de proyectos. «Estamos justo ante un nuevo cambio de ciclo, con las fechas 2012-2027, lo que supone nuevas oportunidades para empresas y entidades».

Agustí ha insistido en que el peso específico de proyectos como los de «transformación energética o transformación digital, que enlazan muy bien con el objetivo de economía circular».

El experto ha continuado el repaso a las fuentes de financiación de proyectos más importantes como EU City Facility (EUCF) que encaja bien para proyectos de eficiencia y transicion energética de municipios. El programa Life «una iniciativa de magnitud enorme y centrada en multitud de cuestiones medioambientales, desde la recuperación de especies, pasando por temas de gobernanza o trabajo de ONGs. En tercer lugar ha mencionado Horizon Europe, «más centrada en la innovación e investigación».

Finalmente, Agustí ha nombrado los conocidos fondos FEDER y sus diferentes divisiones geográficas como los Interreg SUDOE o Mediterranean, entre otras y cuyo principal objetivo es «mejorar la calidad de vida y reducir las diferencias entre el bienestar de las diferentes regiones».

Carlos Agustí también ha querido compartir su experencia en lo que hace referencia a la creación y presentación de proyectos. «Si se quiere dar en el blanco, hay que presentar proyectos que cubran una necesidad concreta, que ofrezcan una solución novedosa y, por supuesto, que sean viables. Además hay que asegurarse bien de que nuestro proyecto no tiene ya una réplica en marcha».

Tras algunos ejemplos prácticos y la resolución de dudas y preguntas por parte de los ponentes, el director de la Cátedra de Trasnformación de Modelo Económico, Francesc Hernández, se ha felicitado por «el éxito de la iniciativa que forma parte de las acciones formativas de la Cátedra».

Hernández ha recordado finalmente que «los días 17  y 19 de noviembre, la Cátedra organiza sendas jornadas de debate ‘on-line’ centradas en casos de éxito de economía circular en la administración local y también en la gestión del agua».