Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

La economia circular y la gestión del agua, protagonistas en la jornada de debate organizada por la Cátedra

  • 17 noviembre de 2020
La economia circular y la gestión del agua, protagonistas en la jornada de debate organizada por la Cátedra

El 17 de noviembre tuvo lugar lugar la primera de las dos jornadas de debate online organizadas por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad de Valencia, con el título de Jornada sobre casos de éxito en la implementación de proyectos de economía circular en el sector del agua.
Este encuentro virtual ha contado con el testimonio de expertos y responsables de empresas como Global OmniunHidraqua o la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), además de la coordinación del director de la Cátedra, Francesc Hernández.
La jornada ha sido inaugurada por el Director General de Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Juan Pérez, quien ha trasladado que «la economía circular es una oportunidad y en breve se presentará la Estrategia Valenciana para Recuperación, que servirá para presentar proyectos y captar financiación. Dentro de esta iniciativa habrá también una línea dedicada al agua y la economía circular «.
Entre las ideas más interesantes de los diferentes ponentes y las experiencias de las empresas y entidades, tenemos la expuesta por Augusto Montamarta, gerente de la EPSAR: «la única alternativa posible es abandonar el modelo lineal extractivo y establecerse en otro aplicación la circularidad «. Montamarta ha apuntado también que «estamos poniendo las bases para que los actores del sector privado ayudan las Administaciones a alcanzar los objetivos de la economía circular».
Por otra parte, ha tomado la palabra Jaime Castillo, director de relaciones institucionales de Global Omnium quien ha presentado el proyecto ‘Life-ECOdigestion’ que «nos permite convertir los lodos en subproducto y no en un residuo, produciendo biogás. Con este proyecto aumentamos un 14% la producción de biogás y casi un 200% el tratamiento de los residuos. un campo donde tenemos ejemplos de ‘cero vertidos’ en lugares como los Países Bajos «.
Otra de las aportaciones de Castillo referente al casos de éxito en economía circular aplicada al agua ha sido la referencia al proyecto RENATURWAT, también dentro del programa europeo ‘Life‘ del que forma parte también la Cátedra, mediante el Grupo de Economía del Agua de la Universidad de Valencia, y que tiene como objetivo la creación de humedales artificiales. «Un proyecto que nos hace mucha ilusión y que ya está en funcionamiento».
A continuación ha tomado la palabra Jaime Anguiano, gerente de operaciones de Hidraqua, quien ha afirmado que «uno de los objetivos actuales es la reducción del equivalente a un 20% del consumo de agua por habitante al año». Anguiano ha continuado su ponencia explicando varios ejemplos de acciones de la empresa en la estrategia de lucha contra el cambio climático, como el «ReWater Global Plan 2017-2021».
El director de la Cátedra, Francesc Hernández, ha señalado que «lo realmente importante es mantener la estrategia ecológica europea, el Pacto Verde, también en época de pandemia».
El próximo jueves 19 de noviembre se celebrará la segunda y última de estas jornadas on-line, con el título de «Jornada sobre la promoción de proyectos de economía circular en la administración local».