Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

La implantación de la economía circular es sinónimo de ahorro y buenas prácticas en los municipios valencianos

  • 19 noviembre de 2020
La implantación de la economía circular es sinónimo de ahorro y buenas prácticas en los municipios valencianos

El 19 de noviembre se celebró la jornada-debate ‘Promoción de proyectos de economía circular en la administración local’, organizada por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat de València, siendo la segunda de las jornadas on-line que han versado en torno la importancia del nuevo modelo económico. Así, ha expuesto su vigencia en diferentes ámbitos como son los recursos hídricos y las políticas aplicadas a los municipios. Una sesión que ha contado, como la primera, con la coordinación del director de la Cátedra, Francesc Hernández.

Hoy han participado como ponentes la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y diputada del área de medio ambiente, MªJosep AmigóManuel Civera, vocal en la comisión de medio ambiente de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Llíria y Robert Raga, alcalde de Riba-roja del Turia y presidente del Consorci València Interior.

Mª José Amigó ha explicado que "desde el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha puesto en marcha este año la estrategia ‘REACCIONA‘, que ha contado con un gran éxito entre los 266 municipios valencianos, que han implementado más de 800 solicitudes de ayudas por un valor de casi 14 millones de euros".

La responsable del área de medio ambiente de la institución provincial ha recordado que «dentro de REACCIONA tenemos diferentes líneas de proyectos que van desde el autoconsumo energético, pasando por la gestión de la masa forestal o la educación ambiental en los centros educativos .

Por otra parte, el alcalde de Llíria y miembro también de la FEMP, Manuel Civera, ha asegurado que "estamos ante un reto apasionante, un cambio de modelo que tiene como protagonista la economía circular, con pautas claras como la reducción de emisiones de CO2".

Para Civera "es muy importante que cada municipio conozca su consumo energético y sus consecuencias. En Llíria hemos analizado cerca de 500 actividades de todo tipo a la población, para determinar el impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto en el entorno forestal".

"Ahora, la energía térmica y la geotérmica combinada con la fotovoltaica está dando ya como resultado edificios eficientes y autosuficientes, con el ahorro que ello supone para un ayuntamiento. Podemos reducir mucho la factura y destinar esos recursos a corregir desequilibrios y trabajar por una sociedad más justa y amable", declaró.

En tercer lugar, Robert Raga ha puesto dado también los detalles con respecto a su municipio, Ribarroja, indicando que "formamos parte de diferentes redes de temática medioambiental como la» Red Española de Ciudades por el Clima y tenemos en marcha el Plan Estratégico 2017-2025".

Raga ha añadido el «proyecto GUARDIAN«, financiado por la UE dentro del programa Urban Innovative Actions (UIA) y que también tiene que ver con la implantación de modelos de economía circular en beneficio de los recursos forestales, y donde se han invertido cerca de 5 millones de euros. "No ha dejado tampoco pasar la oportunidad de compartir otras iniciativas como los premios Eco-Riba Circular o Eco-Riba Integra, este último involucrando a personas con diversidad funcional del municipio, reconociendo las buenas prácticas en materia de recogida de residuos urbanos".

Asimismo, Francesc Hernández ha recordado que "lo que se pretende desde la Cátedra es que la economía circular sea el motor de transformación del modelo económico. No se trata ni de una moda ni de un capricho, se trata de una necesidad y los ayuntamientos son una pieza clave, por ser los más próximos a los ciudadanos y aplicar su ejemplo en casos cotidianos".