Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

Francesc Hernández participa en una mesa redonda sobre agua limpia y saneamiento

  • 17 diciembre de 2020
Imagen de la reunión
Foto: Levante-EMV

Francesc Hernández, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico-Economía Circular del Agua de la Universitat de València con el apoyo de la Conselleria de Hacienda y Modelo económico, participó el miércoles 16 de diciembre en una mesa redonda sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizada por el Club Diario Levante.

Junto a Francesc Hernández participaron José Claramonte, director general de Facsa; la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía; Augusto Montamarta, gerente de la EPSAR; Paco Sanz, de Ecologistas en Acción; el concejal de Estrategia, Innovación y Economía de Torrent, Andrés Campos, y Benjamín Pérez, director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana.

En este caso, la cita giraba alrededor del ODS número 6, sobre agua limpia y saneamiento, y contaba con la colaboración de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). En su intervención, Francesc Hernández puso de manifiesto la necesidad de tomar decisiones para conseguir un modelo circular. "Algo no está funcionando, porque las cifras de reutilización no avanzan". El catedrático puso el foco en el inmovilismo de muchos gobiernos, que justifican su postura alegando el alto coste económico de estas medidas.

Para desmontar este mito, desde la Universitat de València, dijo, se ha desarrollado un indicador que calcula el coste de no actuar. Hernández y su equipo de trabajo llevaron un informe detallado hasta Naciones Unidas demostrando que sale más caro no hacer nada que emprender acciones. Desde entonces, muchos gobiernos han tomado partido en este asunto crucial, afirma.
Durante el coloquio, moderado por el periodista Julio Monreal, salieron a relucir tanto los avances como los retos, pero Francesc Hernández prefiere ser inconformista: "somos líderes en potencialidad pero no en realidad, hay que pasar a la acción", insiste.

Lista de enlaces: