El
día 1 de diciembre de 2009, dentro del programa de actividades de Formación a la
Carta desarrolladas por la Cátedra Empresa Familiar de la Universidad de
Valencia, tuvo lugar en la Facultad de Economía la intervención de D. Marcelino
Bayarri, responsable del departamento de I+D de
PROSOLIA , empresa dedicada al aprovechamiento de los recursos
naturales para obtener sistemas energéticos no contaminantes. La empresa del
sector de renovables, decanta su actividad a la producción de electricidad por
energía solar desde hace 6 años. D. Marcelino Bayarri compartió su experiencia
en la creación de esta empresa innovadora, con alumnos de la asignatura
Dirección de la Innovación, de las Licenciaturas de Economía y Administración y
Dirección de Empresas.
El responsable del departamento de I+D, explicó el origen, funcionamiento y crecimiento espectacular de su empresa durante los últimos 5 años. D. M. Bayarri desveló que el secreto del continuo crecimiento en la organización se debía al “saber estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado”. A esto añadió el aprovechar el buen momento del país en el sector de las renovables, apostando por la investigación como visión principal de la empresa y una innovación incrementada, lo que crea la filosofía de la organización. Para la empresa es necesaria una alerta continua del entorno, así como una unión del conocimiento a la producción, utilizando los resultados y no solo solucionando problemas existentes, sino también ir generando conocimiento trabajando con tecnologías al límite (cutting edge techn).Además, PROSOLIA interviene en la empresa Das Photonics como una Spin-Off de la UVP, con ello D. Bayarri introdujo la importancia para la organización de la inversión en otras empresas, lo que les permite entrar en otros países a través de la internalización: Senegal, Portugal, Toulouse, Italia, Boston, California y España.
Tras exponer el caso de la empresa y las claves para el desarrollo del continuo conocimiento y gestión de la organización como innovadora, el ponente dedicó los últimos minutos a preguntas y opiniones de los asistentes.